Saltar al contenido principal

Alrededor de 250 facilitadores de los Puntos del Encuentro conocieron sobre la actividad registral del país.

Boletín Oficial N° 018

Quito, 22 de abril de 2022

Quito, Ecuador. – La Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) junto con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) organizó una serie de charlas dirigidas a alrededor de 250 facilitadores de los Puntos del Encuentro, quienes conocieron sobre la actividad registral mercantil y de la propiedad del país. 

María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinarp manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es que la ciudadanía conozca, a través de los Puntos del Encuentro, los servicios que brinda la Dinarp y registros de la propiedad y mercantiles, con el fin de dar una mejor atención a la ciudadanía que visita estos centros ubicados a lo largo del país.

“Como entidad adscrita al Mintel, buscamos optimizar y simplificar los trámites”, señaló la funcionaria tras agregar que con estas acciones los usuarios estarán más cerca de los procesos registrales.

Para David Hurtado, Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital del Mintel, estas capacitaciones son importantes porque favorecen la reducción de “tramitadores” que toman ventaja del poco o ningún conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que tienen los beneficiarios finales, para sacar provecho de servicios que son ofertados gratuitamente.

“Los facilitadores de los Puntos del Encuentro son los actores claves que posibilitan la integración de la sociedad en escenarios de ingreso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo sitio”, acotó el Subsecretario.

En este espacio de diálogo se revisaron temas como: Introducción sobre la actividad registral, los trámites más frecuentes en los registros de la propiedad y mercantil, la importancia de la inscripción de los trámites y   emisión de certificaciones, seguridad jurídica, publicidad registral, tabla de aranceles y otros.

Las capacitaciones fueron impartidas por Jaime Villalva, funcionario de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil y César Moya, registrador mercantil de esta ciudad.

“Es importante que los ciudadanos realicen los trámites de inscripción en el registro mercantil para que sus derechos, se constituyan con formalidad y las solemnidades establecidas en la ley”, puntualizó el titular del registro mercantil del Puerto Principal.

Por medio de esta iniciativa, los Puntos del Encuentro se unen al compromiso adquirido por la Dinarp de impulsar acciones que contribuyan con el fortalecimiento del sistema registral del país, en beneficio de la ciudadanía.

#SistemaRegistral


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *