Saltar al contenido principal

Cerca de 300 notarios fueron capacitados sobre el manejo del SANYR.

Boletín Oficial N° 016

Quito, 14 de abril de 2022

Quito, Ecuador. – Con el objetivo de impulsar la transformación y educación digital dentro del sistema notarial del país, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) socializó la implementación y uso del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) con 293 notarios del país.

Este proceso, que se realizó del 11 al 14 de abril de 2022, forma parte de una serie de capacitaciones que la Dinarp organizó acerca de esta herramienta tecnológica, que es un canal de comunicación entre las notarías y los registros del Ecuador que facilita la inscripción de actos o contratos de una manera segura.

Para María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinarp, el uso de este servicio es importante porque “nosotros queremos ser facilitadores de este tipo de instrumentos para todas aquellas personas que lo requieran”.

Puntualizó que, como institución, se atiende el compromiso de eliminar papeles innecesarios para el desarrollo de trámites y manejar una gestión documental en línea, todo esto como parte del proceso de transformación digital que impulsa el Gobierno del Encuentro. 

Acotó también que el SANYR está diseñado como una solución integral, ya que estas charlas se realizaron con todos los actores involucrados en este proceso para trabajar articuladamente y fortalecer este sistema.

La herramienta tecnológica contribuye con la optimización de trámites, el ahorro de tiempo y costos, a fin de brindar una gestión más eficiente respecto de los procesos que se efectúan entre notarías y registros, en favor de la ciudadanía.

En las capacitaciones, técnicos de la institución explicaron paso a paso cómo ingresar a esta plataforma, su funcionamiento, beneficios, la visualización de trámites, entre otros aspectos, en tanto que los participantes expresaron sus dudas en temas como el reseteo de claves, el tiempo de realización de trámites e ingreso de documentos al sistema, entre otras inquietudes, las cuales fueron aclarados por la Dinarp. 

Las capacitaciones, realizadas de forma virtual, se impartieron a notarios de las provincias del Guayas, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Orellana, Sucumbíos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Manabí, Galápagos, Santo Domingo, El Oro, Loja y Zamora. Las direcciones regionales también desarrollaron las capacitaciones sobre este sistema a los registros de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil del país, alcanzando alrededor de 70 registros en esta fase.  

#CapacitaciónSANYR


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *