Saltar al contenido principal

Cumplimos con la capacitación sobre normativa que regula el procedimiento de concursos para seleccionar a registradores.

14 de septiembre de 2022

Boletín de prensa 044

Quito, Ecuador. –  Funcionarios de las Unidades de Talento Humano de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales iniciaron la capacitación del instructivo que regula el procedimiento para el Concurso de Méritos y Oposición, para la selección y designación de registradores de la Propiedad y registradores de la Propiedad con funciones y facultades de registro Mercantil a escala nacional. (Resolución No. 004-NG-DINARP-2022)   

Durante tres días –lunes 12 al miércoles 14 de septiembre-, los participantes conocieron las normas generales sobre los procesos que incluyeron entre otros temas, una explicación sobre los principios rectores, las fases, la conformación de tribunales, la responsabilidad de las Unidades de Talento Humano, entre otros.

En este sentido, durante la inducción se enfatizó sobre la planificación y ejecución para seleccionar y designar a los registradores de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de registros Mercantiles, que recae sobre ellos.

De ahí que, con la debida anticipación, estos funcionarios tendrán que realizar un informe que será cargado a la Plataforma Tecnológica de Concursos de la Dirección Nacional de Registros Públicos, para fines de registro y seguimiento; y que deberá incluir:

  • El nombre del funcionario que será Administrador del Concurso, avalado por la máxima autoridad del GAD Municipal.
  • El cronograma del Concurso.
  • La convocatoria al Concurso.
  • La resolución de conformación de la veeduría ciudadana.
  • La certificación de inclusión laboral del 4% de personas con discapacidad en la nómina de trabajadores o una certificación de inclusión de personas residentes y personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades.
  • Acta de Conformación de los Tribunales de Méritos y Oposición y Tribunal de Apelaciones.
  • Acta de Conformación de los Técnicos Entrevistadores.

Los responsables, también, realizaron un repaso sobre el proceso que deben ejecutar respecto a la facultad de verificación que les habilita en cuanto a la aptitud o probidad de los postulantes.

Respecto a la evaluación, el puntaje que deben obtener los postulantes, durante la fase de méritos y oposición, es de 100 puntos máximo, mínimo 70. El puntaje se dividirá de acuerdo a la siguiente especificación:

El detalle de la puntuación se encuentra en la web institucional https://bit.ly/3RGoBbH;  también se les explicó que, dentro de la fase de oposición, sobre conocimiento técnico, los postulantes tendrán que resolver 80 preguntas escogidas aleatoriamente entre las 6.600, que se pueden descargar en https://www.registrospublicos.gob.ec/c/.

Municipios como los de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Daule, Bolívar, El Empalme, Oña, Jaramijó, Nabón, Piñas, Balzas, Déleg, Espíndola, Chillanes, Olmedo, El Pangui, El Pan, Chaguarpamba, entre otros,  fueron parte de este proceso de socialización de los instructivos, conocieron también  sobre los canales de comunicación con la Dinarp para consultas y denuncias (denunciasconcurso@registrospublicos.gob.ec  y consultaconcurso@registrospublicos.gob.ec).

El proceso iniciará en poco y el equipo técnico de la Dinarp está comprometido con el apoyo constante para asesorar a lo largo de la ejecución de los GAD municipales.

Más información:

María Fernanda Torres Reyes

mftorres@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos