DELEGACIÓN DE CUBA VISITA ECUADOR PARA FORTALECER CONOCIMIENTOS EN MATERIA REGISTRAL
Con el propósito de intercambiar conocimientos en temas registrales, arribó al Ecuador una importante delegación de Cuba, encabezada por el Viceministro de Justicia de ese país, Francisco García Henríquez.
La comisión llegó a las oficinas de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos – Dinardap, en Quito, donde luego de realizar un breve recorrido por sus instalaciones, recibieron capacitación en este tema, ya que nuestro país es pionero en América Latina respecto al Nuevo Modelo de Gestión en actividad registral.
La Abg. Nuria Butiñá Martínez, máxima autoridad de la Dinardap, señaló que el Ecuador está complacido en contar con la presencia de esta delegación.
“Ningún modelo se puede copiar, se debe construir, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada Estado, por ello, mientras más información e intercambio de experiencias exista, va a ser mucho más fructífera aquella construcción”, expresó la Directora Nacional.
Por su parte, el Viceministro García, manifestó su interés por continuar desarrollando este tipo de encuentros en beneficio de los pueblos de ambas naciones. “Que no se detenga la responsabilidad que tenemos, sigamos avanzando en conjunto, en un tema tan importante, y lograr un servicio eficiente para la población”, indicó.
Esta visita se efectúa luego de que en el 2015, en la Habana, Cuba, se estableciera el apoyo e integración entre ambas naciones, para cumplir con un convenio marco que permita brindar capacitación en este ámbito.
Estos acuerdos se desarrollaron tras la participación de la titular de la Dinardap en el XXVIII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, donde dio a conocer el “Nuevo Modelo de Gestión en materia registral, y la incidencia en derecho informático”.
La delegación cubana tiene programada una amplia agenda de trabajo, que contempla la visita a varios Registros del territorio ecuatoriano de las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato y Portoviejo.
