Saltar al contenido principal

Dinardap presenta la primera plataforma que viabiliza la norma de protección de datos

BOLETÍN OFICIAL 254

21 de mayo de 2021

Quito, Ecuador- la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) desarrolló y puso a disposición de la ciudadanía, el aplicativo Derecho de Acceso, una plataforma que le permite al ciudadano conocer qué instituciones públicas han consumido o consultado sus datos.

Ingresando a https://datospublicos.dinardap.gob.ec con su contraseña del sistema de autenticación única (SAU), el ciudadano podrá constatar la institución que ha revisado sus datos desde el 2020, además se observará el catálogo de datos que constan en Sistema Nacional de Datos Públicos.

Con este servicio, la Dinardap busca transparentar el uso que las entidades del sector público le están dando a sus datos, por un lado y por otro, saber si una determinada entidad está ejecutando algún trámite o gestión ciudadana.

“Al tener acceso, a través de esta plataforma, a su información, el ciudadano primero se beneficia en saber cómo se están usando sus datos personales. Todos sabemos que Estado tiene esta información, pero muchas veces no sabemos cómo usuarios o ciudadanos, en qué están utilizando nuestra información”, explicó Alex Díaz, coordinador de Infraestructura y Seguridad de la Información (CISI), de la Dinardap.

Además, indicó el funcionario, le permitirá al ciudadano exigir a las entidades públicas el uso de la información que se encuentra en el Sinardap y que no requieran de ellos información o documentos que se encuentran registrados en estas bases de datos. Así, puntualizó, se da cumplimiento a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia Administrativa, que “dispone la optimización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir sus costos de gestión, con el fin de facilitar la relación entre las y los administrados y la Administración Pública y entre las entidades que lo componen; así como, garantizar el derecho de las personas a contar con una Administración Pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad; presentar a los ciudadano puedan mirar si alguna institución ha consumido o consultado sus datos muestra información que las instituciones han revisado sobre mi”.

Este aplicativos, constituye una de las primeras aplicaciones, que juntamente con la Resolución Nº 009-NG-DINARDAP-2021, emitida el pasado 14 de mayo de 2021, desarrolladas por la Dinadarp para adecuarnos al nuevo marco normativo sobre protección de datos, señaló la directora nacional, Lorena Naranjo Godoy. /DCS