Saltar al contenido principal

Dinarp avanza en la socialización del Instructivo para Concursos de Méritos y Oposición para Registradores, a escala nacional

Boletín Oficial N° 012

Quito, 31 de marzo de 2022

Quito, Ecuador. – Con la presencia de representantes del Colegio Nacional de Registradores del Ecuador, de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), alcaldes y delegados de las Unidades de Talento Humano de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) a través de su titular, Angie Jijón Mancheno, avanza con la socialización del Instructivo para Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles.

Para ello, la institución organizó, desde febrero de este año, varias mesas de trabajo para revisar y recoger las observaciones al contenido de este documento fundamental para fortalecer el sistema registral.

“Queremos dar seguridad al Ecuador que en estos concursos se elegirán a profesionales capacitados”, enfatizó la titular de la entidad, tras destacar el interés de trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones involucradas en este proceso.

La Directora Nacional precisó que se incorporará al banco de preguntas establecido para estos concursos, nuevas preguntas relacionadas con leyes actuales como la de Comercio Electrónico y otras.

Informó además que, junto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), trabajan en la creación de espacios de capacitación para ayudar a los municipios en la conformación de las veedurías ciudadanas para estos procesos.

Al respecto puntualizó que “somos una institución de puertas abiertas en donde buscamos lo mejor para toda la sociedad”.

A criterio de Lorena Flores, jefa de Talento Humano del GAD Municipal de Santa Cruz (Galápagos), con la socialización del instructivo se recogen experiencias y recomendaciones de otros municipios para el desarrollo de los concursos para designar a estas autoridades registrales.

En este espacio de diálogo, los asistentes hicieron sus observaciones respecto a temas relacionados con la prórroga, encargo o nombramiento provisional; puntajes de los concursos; entrevistas; instrucción formal; capacitaciones en el exterior; años de experiencia, entre otros aspectos.

La Dinarp continuará con el proceso de socialización de este documento con más actores del sistema registral como la Federación de Abogados, entre otros.

#ConcursosDeMéritos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *