Saltar al contenido principal

Dinarp capacita sobre el uso del sine a funcionarios del Consejo de la Judicatura

Boletín Oficial N° 029

Quito, 24 de junio de 2022

Quito, Ecuador. – 25 nuevos funcionarios de los Juzgados de Coactivas del Consejo de la Judicatura fueron capacitados, de manera virtual, por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) sobre el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE).

El SINE es una plataforma tecnológica desarrollada por la Dinarp para el manejo de documentos, que por disposición de la Ley deban ser inscritos, así como para requerimientos de información enviados en línea a las diferentes entidades registrales de la propiedad y mercantiles del país.

Verónica Carranza, asistente de control y evaluación de la Dinarp precisó que en la capacitación se explicó cómo utilizar la plataforma SINE para crear solicitudes de actuaciones judiciales, tales como búsqueda de bienes, prohibiciones de enajenar y revocatoria de prohibiciones.

“Los Juzgados de Coactivas notifican a los registros, a escala nacional, sobre estas actuaciones judiciales” explicó.

La funcionaria precisó que estas capacitaciones son importantes porque permiten enseñar el funcionamiento y bondades de la herramienta, así cómo obtener reportes de las notificaciones generadas.

A la fecha, durante el 2022, se crearon aproximadamente 1680 notificaciones a través de este servicio, desde las diferentes instituciones que lo utilizan.

En total 585 entidades usan esta plataforma tecnológica, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Ambiente, Servicio de Rentas Internas (SRI), Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), entre otras.

El SINE contribuye con la optimización y simplificación de trámites, lo que permite el incremento de la efectividad en la entrega de información y la eliminación de papeles físicos.

#EcuadorDeLasOportunidades