Saltar al contenido principal

DINARP CONOCIÓ EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES REGISTRALES EN PERÚ

Boletín Oficial N° 011

Quito, 26 de marzo de 2022

Quito, Ecuador. Como parte de las actividades programadas en el Primer Taller Técnico Registral que se realizó en Lima, Perú, Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), visitó las instalaciones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y destacó los adelantos tecnológicos implementados para su digitalización.

Durante la visita, la titular de la Dinarp, junto con su equipo de trabajo, recorrió las áreas de: Digitalización de Títulos en Trámite, donde conoció los procesos que realiza Sunarp en torno a la inscripción de inmuebles y compañías y el uso de plataformas para que los ciudadanos consulten; Sociedades Anónimas Cerradas Simplificados (SACS), a través de las cuales los emprendedores formalizan sus negocios ante los registros públicos; y las zonas interactivas, donde los usuarios realizan diferentes trámites en línea en pantallas táctiles, así como el uso de la APP Sunarp.

La Directora Nacional constató la metodología para la inscripción de las Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas, SACS, que se asientan en los Registros Públicos, brindando mayor control y seguridad jurídica al acto registral. A diferencia del trámite establecido en Ecuador, donde las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) ingresan a través del portal de la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores.

Posteriormente, Angie Jijón Mancheno, continuó con el Primer Taller Técnico Registral, donde se analizó la ‘Interconexión Registral’.

Al cierre de esta primera edición Sergio Saavedra, director de Iberoreg, propuso que las iniciativas propuestas por las entidades registrales se formalicen, especialmente las que tienen que ver con los centros de capacitación, a través de  la Carta de Lima sobre Registro y Nuevas Tecnologías que recoge cinco conclusiones del encuentro: los registros tienen modelos registrales diversos y están jurídicamente amparados; las TIC son herramientas y no sustituyen la labor intelectual del registrador; los registros no son bancos de datos sino registros jurídicos; la Red Iberoreg compromete a brindar asesoría técnica y jurídica para fomentar las buenas prácticas registrales; y, reconocer que las oficinas registrales en Iberoamérica prestaron durante la emergencia sanitaria, un servicio ejemplar a los ciudadanos.

En este evento internacional, participaron expertos en Derecho Registral de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Uruguay, República Dominicana, entre otros.

#IberoregPerú


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *