Saltar al contenido principal

Dinarp continúa con la socialización de instructivos para Concursos de Méritos y Oposición para Registradores a escala nacional

Boletín Oficial N° 027

Quito, 21 de junio de 2022

Quito, Ecuador. –La Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), a través de su titular, Angie Jijón Mancheno, socializó el Proyecto de los Instructivos para Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de la Propiedad con funciones y facultades Mercantiles, con los presidentes y delegados de Colegios de Abogados de varias provincias del país.

En el encuentro, la funcionaria puntualizó que la Dinarp está próxima a lanzar los concursos de los 221 registros de la propiedad y 14 registros mercantiles que existen a escala nacional.

“Para agosto está previsto que tengamos listo el instructivo, el banco de preguntas y las modificaciones de mejoramiento de la plataforma para la ejecución de los concursos”, precisó.

Además, reiteró que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son los responsables de organizar estos procesos, una vez expedida la Resolución de los Instructivos.

Explicó que los municipios “tienen 180 días para planificar y ejecutar los concursos para elegir a los registradores de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil. Si no lo hacen estarían incumpliendo el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)”.  

La máxima autoridad de la Dinarp aseguró que se trabaja en el desarrollo de un instructivo transparente, que elija profesionales capacitados y preparados para ocupar estos cargos registrales.

“Nosotros buscamos eliminar la corrupción; promulgamos la eficacia, el profesionalismo, la seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada”, acotó.  

Durante la socialización se explicaron temas relacionados con la conformación de veedurías, requisitos para postular a los concursos, causales para impugnar, puntajes, entre otros aspectos. Además, se solventaron las inquietudes planteadas por los asistentes.

En la reunión participaron delegados de los Colegios de Abogados de Pastaza, Cañar, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, y del Registro de la Propiedad con funciones y facultades de Mercantil de La Concordia.

Desde febrero de 2022 la Dinarp inició con la construcción y socialización del borrador de este instructivo junto con otros sectores como el Colegio Nacional de Registradores del Ecuador, alcaldes y directores de las Unidades de Talento Humano de los GAD y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

#EcuadorDeLasOportunidades