Saltar al contenido principal

Dinarp: Trabajamos con el sector público y privado para beneficio de la ciudadanía

Boletín Oficial N° 48

Quito, 02 de octubre de 2022

Quito, Ecuador. – Como parte de su gestión en territorio, Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp) participó de varias actividades en la provincia de Manabí.

En Manta, asistió a la reunión de trabajo donde se conformó el primer Grupo Nacional Multiactor de la Iniciativa de Transparencia Pesquera (Fisheries Transparency Initiative –FiTI) en la región. Este hecho marca un hito para nuestro país, dentro del proceso de implementación del Estándar FiTI, norma reconocida a escala internacional, que define qué información deben publicar los gobiernos en sus portales web, sobre la actividad pesquera.

La titular de la Dinarp ratificó el compromiso de la institución de contribuir con esta iniciativa, a través de los servicios tecnológicos que ofrece, para garantizar el intercambio y acceso seguro de la información.

En el evento, organizado por la FiTl en Ecuador, participó Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip). Junto con el viceministerio, la Dinarp liderará el Comité Ejecutivo del Sector Público.

También asistió Nicolás Rovegno, coordinador de FiTI para Latinoamérica; y delegados de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea); Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), entre otros.

Posteriormente, la Abg. Jijón visitó las instalaciones del Registro Mercantil de Manta, donde se reunió con su titular, Horacio Ordóñez para revisar temas administrativos y financieros de la institución.

En este encuentro se analizaron además aspectos para impulsar los servicios que brinda la entidad registral de este cantón.

Mientras que, en Portoviejo, dialogó con Karla Marcillo, directora regional de la Dinarp Zona 4, sobre los instructivos de los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de autoridades del Sistema Registral a escala nacional.

Esta dependencia regional mantendrá acercamientos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales para que, mediante estos instructivos, inicien con los procesos de selección y designación de registradores de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil.

De esta manera, la Dinarp trabaja en territorio para fortalecer la cooperación interinstitucional y el sistema registral del país, en beneficio de la ciudadanía.

Más información

María Luisa Sosa

099 5489 565

mlsosa@registrospublicos.gob.ec