Saltar al contenido principal

En evento internacional, la Dinarp explica el proceso de digitalización registral en el país.

Boletín Oficial N° 010

Quito, 25 de marzo de 2022

Quito, Ecuador. – Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación e intercambio de experiencias en materia registral, Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), junto con su equipo de trabajo, participa en el Primer Taller Técnico Registral que se realiza en la ciudad de Lima, Perú. El evento es organizado por la Red Registral Iberoamericana Iberoreg y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de esta nación.

En este espacio, la titular de la Dinarp realizó un análisis del sistema registral en el Ecuador respecto a la digitalización de sus trámites. A su vez, destacó las acciones conjuntas y de cooperación que se desarrollan para lograr una transformación digital en estas instituciones.

“Manejamos 14 registros mercantiles, los cuales se encuentran conectados con la ciudadanía a través de la plataforma gubernamental GOB.EC donde ingresan sus trámites, y en 3 días ya se encuentran inscritos en estas entidades”, puntualizó la Ab. Jijón Mancheno.

También señaló que desde la Dinarp se trabaja en una propuesta para reformar leyes antiguas vinculadas con el ámbito registral y que datan de 1966.

Enfatizó que el país va reformándose y que, así como existen actualmente normativas tecnológicas, también es importante impulsar otras leyes que fomentan la inversión y participación.

Por su parte, María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinarp, explicó que en el Ecuador se trabajará por medio de la interoperabilidad de los datos, con el fin de intercambiar información entre registros y notarías para lograr la trazabilidad de los trámites. “Esto permite la protección y la transparencia de la información”, acotó.  

En este evento internacional, que se desarrolla el 24 y 25 de marzo, participan expertos en Derecho Registral de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Uruguay, República Dominicana, entre otros. #IberoregPerú


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *