Enseñar a usar las redes sociales y el Internet ayuda a detener el ciberbullying

Quito, Ecuador-  Cada 2 de mayo, desde hace 6 años, el mundo celebra el Día Internacional contra el Acoso, y todas sus formas de expresión, entre ellos el ciberbullying.  En este escenario, varias entidades del Estado, entre ellas  la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) se sumará a la iniciativa de Naciones Unidas para luchar contra este tipo de violencia.

La visión de la ONU plantea como una necesidad que todas la entidades estatales, no gubernamentales y educativas se vuelquen este día para reflexionar sobre lo negativo del acoso y del acoso virtual.

Para la directora nacional de la Dinardap, Mgs. Lorena Naranjo Godoy, el ciberbullying constituye uno de los nuevos riesgos de la era digital que enfrenta niños, niñas y  adolescentes y en el que padres, comunidad educativa y sociedad deben mantenerse alerta para protegerlos.

De ahí, que la relación que mantengan padres y maestros con las niñas, niños y adolescentes influye en su interacción en redes sociales e Internet, indicó la autoridad de la Dinardap. Esto porque para que exista un acto de ciberacoso, no es suficiente que haya una víctima o victimario, sino un tercer  sujeto, responsable de difundir y viralizar la información, lo que genera más daño por su efecto multiplicador.

Por ello, señaló, la única manera de detener el acoso virtual es empezar por parar la difusión de la información, que por su contenido burlesco o sexual afecta la integridad de niños, niñas y adolescentes con consecuencias nefastas.

“Cuándo valoramos nuestros datos personales y nuestra intimidad y cuando seamos responsables de la información que compartimos, solo así lograremos detener este flagelo social que discrimina, recrimina o daña”, dijo la Mgs. Lorena Naranjo Godoy.

Añadió además, que el Estado también es responsable de prevenir este tipo de violencia;  es por eso que en el 1 de junio de 2018, los ministerios de Telecomunicaciones, Educación e Inclusión Económica y Social suscribieron el “Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por un Internet Seguro”.

El contenido de este pacto gira en torno a la necesidad de brindar las condiciones responsables y adecuadas para el uso del Internet como una herramienta segura para el desarrollo de este grupo social, que a través de la conciencia, sensibilización y capacitación permita prevenir y evitar casos como el acoso virtual.

Instó a ser más empáticos desde el hogar y en las escuelas, porque “solo poniéndonos en el lugar del otros podemos entender sus historias y así detener el acoso y ciberbullying”./DCS.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *