Saltar al contenido principal

Funcionarios de la Dinarp fortalecen conocimientos en analítica de datos

Boletín N° 06

Quito, 22 de marzo de 2023

Quito, Ecuador. – “La transformación digital requiere de cuatro pilares fundamentales: la interacción con el ciudadano, mejorar procesos operativos para garantizar la eficiencia y eficacia de una organización, dotar de herramientas para manejo de datos y la redefinición de nuevos productos o servicios”.

Esta explicación fue parte de la charla “Analítica y Gestión de Datos para organizaciones” organizada por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) y que fue impartida a los funcionarios de la oficina matriz y regionales de la institución, de manera presencial y virtual.

Esto, como parte del proceso que impulsa la entidad para fortalecer conocimientos en cuanto a esta materia y a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, norma que como institución implementa para garantizar la seguridad de la información en la ejecución de sus procesos internos como en la atención a sus usuarios.

El taller fue dictado por Juan Carlos Montiel, gerente de la empresa GoData, quien mencionó que dentro de estos cuatro pilares existe un componente central que son los datos.

“Los datos tienen un ciclo de vida:  se crean, se transforman, se usan y se destruyen, por lo que hay que aprender a administrar y gestionar estratégicamente este ciclo de vida”, puntualizó.

Agregó que cada uno de esos pilares generan señales digitales que se traducen en datos. Si no se hace nada con ellos, dijo, “se estaría perdiendo mucho, por lo cual deben convertirse en información y luego en conocimiento para apoyar la toma de decisiones y cumplir con los objetivos estratégicos de una organización”.  

En el taller se abordaron temas relacionados con BigData, estrategias para analítica de datos, Internet de las Cosas, los activos de la información, y otros.

La Dinarp forma parte del sexto eje de la Agenda de Transformación Digital 2025, presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) que tiene relación con la interoperabilidad y el tratamiento de datos.

  Más información

Dirección de Comunicación Social

(02) 351 4124 ext. 802

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos