Saltar al contenido principal

La Dinarp avanza con el desarrollo de los concursos de méritos y oposición del sistema registral

Boletín Oficial N° 49

Quito, 03 de octubre de 2022

 Quito, Ecuador. – Desde la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), pedimos la veeduría ciudadana para el Registro Mercantil de Esmeraldas y de Ibarra al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien estableció que es viable la conformación de estos organismos democráticos”, así lo indicó Angie Jijón Mancheno, titular de la Dinarp, durante la entrevista concedida en el Programa “Rompiendo la Mañana” de Radio Élite.    

En este contexto, la funcionaria recordó que se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el CPCCS para ejecutar acciones en la conformación de estas veedurías. Para ello, la Dinarp capacitará a los integrantes de las veedurías respecto de los instructivos para los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de registradores mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil.

“Los instructivos, que se encuentran publicados en el Registro Oficial y fueron socializados con los colegios: Nacional de Registradores y de Abogados del Ecuador, alcaldes y directores de las Unidades de Talento Humano de los GAD y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)”, destacó.

También resaltó que para que los concursos se realicen con total transparencia, se contó con la asesoría de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA), para que sea una de las instituciones que acompañe en la ejecución de estos procesos.

Además, señaló que se emitirá una convocatoria en medios, redes sociales y en la página web de la Dinarp, para que las personas interesadas en participar en los concursos puedan postularse.

Subrayó que a través de los concursos se elegirán un total de 235 registradores: 14 mercantiles, 15 de la propiedad y 206 de la propiedad con funciones y facultades de mercantil.

En este espacio de diálogo, la Abg. Jijón invitó a la ciudadanía a participar de las veedurías ciudadanas, así como de los concursos para la selección de estas autoridades registrales.

“Estamos solicitando a todos los abogados, que son quienes pueden participar en los concursos, para que se preparen con las 6600 preguntas que hemos preparado y que demuestren su preparación académica”, acotó. 

Para extender reclamos o consultas sobre estos procesos, la ciudadanía puede contactarse a través de los siguientes correos electrónicos:

consultaconcurso@registrospublicos.gob.ec y denunciasconcurso@registrospublicos.gob.ec.

Más información

María Luisa Sosa

099 5489 565

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos