Saltar al contenido principal

La Dinarp constribuye con iniciativas gubernamentales para erradicar la violencia contra la mujer.

Boletín Oficial N° 033

Quito, 21 de julio de 2022

Quito, Ecuador. –Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), mantuvo una reunión de trabajo con Sandra Molina, viceministra del Interior, con el objetivo de avanzar en la implementación de la herramienta Registro Único de Violencia (RUV) que identificará el nivel de vulneración de las mujeres en Ecuador para ofrecerles acompañamiento.


Para ello, el Ministerio del Interior implementará el RUV, a través de la Interoperabilidad, servicio que brinda la Dinarp.
La Abg. Jijón expresó que “desde el inicio de este proceso hemos creado un compromiso de acompañamiento en todo lo que tiene que ver con la implementación de los sistemas”. Recordó además que la Dinarp brinda asesoría, técnica y jurídica, sobre la respectiva metodología para el intercambio correcto y seguro de información.


“Nosotros les hemos mostrado la tecnología que utilizamos y estamos encaminados en ayudarlos”, acotó.
Para erradicar la violencia contra la mujer, el Ministerio del Interior podrá acceder, por medio de la Interoperabilidad, a datos de varias instituciones fuentes de información como el Ministerio de Salud Pública, Fiscalía, Registro Civil, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otras.


María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinarp recordó que es importante que las instituciones públicas involucradas en este proceso integren todas sus bases de datos a la Interoperabilidad.


Precisó que “esta es la vía que nos permite realizar el control de la trazabilidad del consumo de la información. Solo así sabemos quién la utiliza y a qué hora”.
En la fase inicial de este proyecto, la transferencia de información autorizada por parte de la Dinarp, es entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos.


Las demás entidades públicas involucradas en este proceso, deberán justificar jurídica y técnicamente el traspaso de información para que la Dinarp proceda con la autorización respectiva.
En la reunión, que se desarrolló de forma virtual, participaron delegados de la Fiscalía General del Estado, ECU 911, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Educación (Mineduc), entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *