Saltar al contenido principal

La Dinarp reafirma su compromiso para fortalecer el sistema registral del país

Boletín Oficial N° 021

Quito, 06 de mayo de 2022

Quito, Ecuador. – “Juntos trabajaremos para que el sector registral acceda al desarrollo tecnológico y a una normativa estructurada y clara para beneficio de los usuarios”. Con estas palabras, Angie Jijón Mancheno, Directora Nacional de Registros Públicos (Dinarp) clausuró el seminario “Análisis de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos (Looeta), actos notariales y mandatos judiciales a inscribir” que se realizó el 5 y 6 de mayo de 2022 en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la Dinarp reafirmó el compromiso de la entidad con este gremio para garantizar que los concursos de méritos y oposición para seleccionar y designar a registradores mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil, se desarrollen con total independencia, legalidad y transparencia.

“Queremos que todo aquello que consista en la preparación, experiencia y capacidad de los candidatos sea lo más importante dentro de los concursos para contar con profesionales en los registros del país”, manifestó la titular de la entidad.

También aprovechó para informar a los asistentes que se trabajará en un proyecto de Reforma a la Ley de Registro para impulsar la gestión del sector.

En este segundo día de capacitación, David Vaca, Director Regional de la Dinarp – Zona 3, en su ponencia “Resiliencia e Innovación en el Sistema Registral Ecuatoriano”, habló sobre la importancia y la necesidad de impulsar la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los registros del país.

“La transformación digital, desde el punto de vista del Estado, debe entenderse como un rediseño de los procesos que actualmente tiene para ofrecer servicios públicos registrales de calidad, con transparencia y seguridad jurídica a la ciudadanía”, puntualizó.

En este espacio se invitó a los registros a que utilicen el servicio de Interoperabilidad para que validen información, a través de sus sistemas registrales.

“Inscripciones, Casos Prácticos” fue el tema que planteó Irving Guevara Rosero, Registrador de la Propiedad de Tisaleo, con el cual explicó que, dentro de la inscripción de actos, los funcionarios deben solucionar las necesidades de los usuarios de acuerdo a lo que establece la Ley. Esto, dijo, demuestra que la norma y la realidad deben estar siempre relacionadas.

Durante los dos días del seminario, los más de 50 registradores de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil del país intercambiaron conocimientos y expresaron sus inquietudes sobre casos registrales específicos que manejan en el día a día.

#SimplificaciónTrámites


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *