Saltar al contenido principal

MARCO LEGAL – INTEROPERABILIDAD

Base Legal

Publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 162 del 31 de marzo de 2010, entró en vigencia la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos a través de la cual se creó el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos con la finalidad de proteger derechos constituidos, los que se constituyan, modifiquen, extingan y publiciten por efectos de la inscripción de los hechos, actos y/o contratos determinados por la Ley y demás normativa aplicable a los registros.

Conforme lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley previamente referida, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos será la entidad encargada de presidir el SINARDAP, así como de ejercer la atribuciones y responsabilidades de regular y control de adecuada organización y funcionamiento del sistema.

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS PÚBLICOS

En función de lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 353 del 23 de octubre de 2011, todas las entidades del Sector Público contempladas dentro de su ámbito de aplicación deben utilizar de forma obligatoria el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos dentro de la gestión de Trámites Administrativos.

LEY ORGÁNICA PARA LA OPTIMIZACIÓN Y EFICIENCIA DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

De acuerdo al artículo 10, numeral 4) del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que entró en vigencia con su publicación en el Suplemento del Registro Oficial No.  718, del 23 de marzo de 2016, determina que corresponderá al Director/a Nacional de Registro de Datos Públicos el emitir las resoluciones técnicas, operativas y administrativas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema.

REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS PÚBLICOS

Mediante Resolución No. 007-NG-DINARDAP-2018, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DEROGADA) estableció el “Procedimiento de Acceso a los Datos o Información que constan en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos”, en el cual se establecen los mecanismos de acceso y consumo de la información, implementando estándares adecuados de protección de datos.

(DEROGADA) RESOLUCIÓN 007-NG-DINARDAP-2018

Mediante Resolución No. 006-NG-DINARP-2023, la Dirección Nacional de Registros Públicos estableció el “REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN INCORPORADA EL SISTEMA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS”, en el cual se establecen los mecanismos de acceso y consumo de la información, implementando estándares adecuados de protección de datos.

          RESOLUCIÓN 006-NG-DINARDAP-2023