Saltar al contenido principal

Más de 50 registradores de la propiedad fortalecen conocimientos en materia registral

Boletín Oficial N° 020

Quito, 05 de mayo de 2022

Quito, Ecuador. – “Análisis de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos (Looeta), actos notariales y mandatos judiciales a inscribir” es el nombre del seminario que inauguró Angie Jijón Mancheno, Directora Nacional de Registros Públicos (Dinarp), en la ciudad de Ambato. Evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua y el Registro de la Propiedad del cantón.

La titular de la Dinarp resaltó la responsabilidad que tiene la entidad para promover la seguridad jurídica y la optimización de trámites administrativos dentro del sector registral. Esto, para garantizar servicios eficientes a la ciudadanía mediante un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y obtener soluciones integrales.

“Estas mejoras deben acompañarse del compromiso de cambio y la migración al desarrollo tecnológico, que promueva la digitalización de los trámites registrales e incentive la transparencia, el acceso a la información como mecanismo de fortalecimiento de la gobernabilidad y el combate a la corrupción”, puntualizó.

Este taller permite compartir experiencias, estrechar lazos y generar conocimientos, en concordancia con la realidad que vive el sector registral, manifestó Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo a los más de 50 registradores de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil del país que asistieron a la capacitación que se efectúa en Ambato.

Por su parte, Irving Guevara Rosero, Registrador de la Propiedad de Tisaleo manifestó que con este espacio de diálogo se espera fortalecer “el sistema registral y superar las vicisitudes que tenemos en el día a día”.

En este primer día del seminario se analizaron temas como: títulos, actos y documentos que deben registrarse; la negativa de inscripción; la Looeta y su Reglamento; la publicidad y los registros; teoría general de los registros de seguridad jurídica; organización del historial jurídico; normas comunes sobre trámites administrativos, y otros. 

Pablo Vaca, juez de la Sala Especializada de lo Civil, Mercantil y Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, examinó, entre otros aspectos, los procesos correctos de embargo y la ejecución de las hipotecas, en la ponencia “Mandatos Judiciales a inscribirse”.

 “La actividad registral como tal es una actividad pública reglada”, enfatizó, tras aclarar dudas respecto de la importancia de trabajar en apego a la ley y demás normativa, así como la necesidad de cumplir y respetar los deberes de los registradores.

En tanto que Jaime Villalva, asesor del Registro de la Propiedad de Guayaquil, destacó en su exposición la necesidad de aplicar la LOOETA y su reglamento para fomentar la Simplificación de Trámites en los registros de la propiedad al promover la ejecución de esta ley.

Durante la exposición del tema “Actos Notariales a inscribirse: Posesión Efectiva y Compraventa sin Posesión Efectiva”, Freddy Ramos, presidente del Colegio de Notarios de Tungurahua ejemplificó la sucesión intestada, es decir, cómo los herederos deben proceder ante la falta o invalidez del testamento de un fallecido.

El seminario concluirá este viernes 06 de mayo de 2022, donde los asistentes revisarán aspectos como: Resiliencia e Innovación en el Sistema Registral Ecuatoriano, la constitución de compañías en línea y últimas reformas, casos prácticos de inscripciones en el tema registral, y otros.

#JuntosCumplimos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *