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Más de 500 Millones de Transacciones se realizaron a través de la Interoperabilidad en el 2022

Boletín Oficial N° 13

Quito, 22 de mayo de 2023

Quito, Ecuador. – 572´592.492 transacciones efectuadas mediante el servicio de Interoperabilidad se registraron el año pasado, como parte de la gestión ejecutada por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp). Así lo informó Daniel Arboleda, director nacional (e) de la entidad, durante el proceso de deliberación pública de Rendición de Cuentas del periodo fiscal 2022.

Durante su intervención, el titular de la entidad recordó que la Dinarp brinda varias herramientas enfocadas en la simplificación de trámites a escala nacional.

Así, mencionó que la Interoperabilidad beneficia a aproximadamente 500 instituciones públicas cada mes, lo que permite la optimización de recursos tanto para la ciudadanía como para el Estado, la validación de información desde las entidades fuentes y la mejora en la prestación de servicios institucionales dirigidos a los usuarios.

De igual manera la máxima autoridad informó acerca del número de consultas efectuadas durante el 2022, a través de los diversos servicios que brinda la institución. Es así que 2´150.810 consultas se efectuaron mediante la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, 2´240.884 con Infodigital y más de 80 mil mediante la Ficha de Información Ciudadana (FIC).

En cuanto a la actividad registral, el Director Nacional recordó que la institución a su cargo trabajó en el desarrollo de los instructivos para los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de autoridades del sistema registral del país.

En este contexto, explicó que, en periodo fiscal mencionado, se atendieron, por medio de los 14 registros mercantiles a escala nacional, a 200.000 usuarios; además se realizaron 186.714 inscripciones y 39.970 certificaciones.

También “incrementaron a 23 los trámites que se realizan en línea a través de la plataforma web “Portal Único de Trámites Ciudadanos” GOB.ec”, enfatizó.

Respecto de la actividad registral mercantil y de la propiedad, la Dinarp ejecutó 61 controles, cumpliendo con el 100% de lo planificado de acuerdo a las competencias de la entidad establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

“El esfuerzo institucional que hemos ejecutado, permite que herramientas tecnológicas, como la Interoperabilidad, contribuyan en la ejecución de planes y proyectos de diversas instituciones públicas, apoyando de esta manera la entrega de servicios”, expresó por su parte, Fabián Íñiguez, subdirector nacional de la Dinarp.

Subrayó además que las acciones ejecutadas por la institución durante el 2022 se apegan dentro de un adecuado manejo y protección de datos personales, en cumplimiento a la ley relacionada a esta materia.

Este proceso democrático, acotó, permite que la transparencia, el acceso a la información y la democratización de las relaciones entre la ciudadanía y el Estado tome mayor fuerza.

Con esto, se cierra el ciclo de Rendición de Cuentas 2022 de la Dinarp y de los 14 registros mercantiles a escala nacional, proceso que inició con las entidades registrales desde la segunda semana de mayo y que se efectuó de manera presencial y virtual.

Para conocer los detalles de estos procesos, la ciudadanía puede ingresar a la página web de la institución: https://www.registrospublicos.gob.ec/ y visitar nuestras redes sociales.

Más información
Dirección de Comunicación Social
(02) 351 4124 ext. 802
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos