Plan de acción del Pacto por un Internet Seguro continúa
Continuando con las jornadas de trabajo que se realizan permanentemente para la construcción del plan de acción del Pacto por un Internet Seguro para Niños, Niñas y Adolescentes, la directora nacional de Registro de Datos Públicos, magister Lorena Naranjo Godoy, lideró este jueves 05 de julio del 2018, una nueva reunión con delegados de los ministerios de Telecomunicaciones, Educación, Inclusión, así como del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Fiscalía General del Estado, entre otras entidades públicas y de la sociedad civil.
En el conversatorio, se analizaron las acciones que, desde cada institución participante, deberán asumir para lograr el objetivo principal, que es garantizar a los niños, niñas y adolescentes un internet seguro, sano y constructivo.
La magister Naranjo precisó que para promover un internet sano, seguro y constructivo, no es suficiente solo el desarrollo de la parte tecnológica, ni la parte de la protección, sino también la educación.
“Es indispensable la educación porque hay que enseñar al niño, niña y adolescente a usar de forma adecuada la tecnología, un uso responsable, y esto se hace en las aulas, en el hogar, de tal manera que nuestros nativos digitales tengan las experticias suficientes para caminar en el entorno digital”, manifestó.
Dijo que el propósito es generar una adecuada prevención, atención y manejo de casos de violencia digital. Indicó que “el internet permite que los medios tecnológicos faciliten la transgresión, pero eso no quiere decir que no podamos mitigar los daños, aunque va a ser muy difícil eliminarlos”.
Agregó que “mientras más empoderado está un niño, niña y adolescente de sus derechos digitales, de sus responsabilidades, menos riesgos tiene, no va a desaparecer el riesgo pero se minimiza el nivel del mismo”.
Por su parte, Jorge Torres, director de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), destacó la importancia de efectuar un trabajo mancomunado entre todas las instituciones públicas y de la sociedad civil que participan en este Pacto, así como la necesidad de crear conciencia en los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros a los que están expuestos con el uso inadecuado del internet.
“En este tipo de talleres articulamos desde la parte de educación hacia los padres y niños en la escuela, desde las perspectivas del hogar, de la familia, de cómo establecer un trabajo conjunto que les permita a los padres saber cómo actuar en diferentes situaciones, cómo guiar a sus hijos con el uso e interacción con la tecnología y desde el área técnica, tener clara toda la normativa y las herramientas suficientes para que un trabajo se pueda hacer articuladamente con todas las instituciones”, señaló.
En el encuentro, se conformaron tres mesas de trabajo que abarcaron los temas: corresponsabilidad de los distintos actores que intervienen en este tema, educación y aspectos técnicos.
En mayo de 2018, el Ing. Guillermo León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; la viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero; y, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, firmaron el Pacto por un Internet Seguro; en el que se comprometieron a trabajar en un plan de acción, que incluya estrategias de capacitación, prevención y protección contra la violencia en Internet, enfocadas en niños, niñas y adolescentes./DCS.
