Saltar al contenido principal

Presentamos las herramientas para iniciar los Concursos de Méritos y Oposición del Sistema Registral

Boletín Oficial N° 37

Quito, 25 de agosto de 2022

Quito, Ecuador. – La Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), presentó nuevos mecanismos legales y tecnológicos con los que se realizarán los Concursos de Méritos y Oposición, así como los procesos de veedurías ciudadanas para la selección y designación de registradores mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantiles a escala nacional.

“Hoy iniciamos un proceso que estaba rezagado por muchos años y que se caracterizará por su transparencia y eficiencia”, señaló la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino. La Secretaria de Estado, en rueda de prensa, destacó la implementación, por parte de Dinarp, de instructivos, herramientas y acciones para la programación y ejecución de los Concursos de Méritos y Oposición, así como de veedurías para la selección y designación de registradores.

Una de las principales innovaciones será la implementación de una moderna plataforma digital que colocará mensajes de ayuda para que el postulante de los concursos pueda cargar la información de forma correcta.

De su lado, la directora de la Dinarp, Angie Jijón, explicó que el objetivo es generar confianza en la designación de los titulares del Sistema Registral, garantizando un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía. “Todo el proceso realizado de forma conjunta con varios actores, se encaminó a diseñar y elaborar los instructivos que serán la base sobre las cual se desarrollarán los Concursos”, acotó.

Los instructivos de los concursos se encuentran publicados en el Tercer y Cuarto Suplemento del Registro Oficial 130, del 19 de agosto de 2022.

En el evento estuvieron presentes Angie Jijón Mancheno, directora Nacional de Registros Públicos (Dinarp); Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); Luis Fernando Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción; Hernán Ulloa, presidente del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otras autoridades gubernamentales. En el marco de esta rueda de prensa, las máximas autoridades de la Dinarp y el CPCCS firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de coordinar acciones para la conformación de veedurías ciudadanas para la ejecución de estos concursos. La Dinarp se encargará de capacitar a los miembros de estas veedurías en todo lo relacionado con los instructivos para la ejecución de estos procesos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *