Saltar al contenido principal

Punto Verde

Antecedentes:

Mediante acuerdo Ministerial del 11 de agosto de 2010, el Ministerio del Ambiente expidió las “Políticas generales para promover las buenas prácticas ambientales en entidades del Sector Público”, las cuáles, fueron implementadas desde el año 2014 en la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). Al año siguiente la institución obtuvo la certificación “Punto Verde” por la buena gestión de las prácticas ambientales y el uso eficiente de los recursos básicos, materiales de oficina y generación de desechos.

La administración de las buenas prácticas ambientales, es medida por medio de los indicadores de gestión establecidos por el Ministerio del Ambiente, los cuáles están relacionados a medir el consumo de energía eléctrica, agua, papel, combustible, generación de desechos, reciclaje y otros, mismos que son remitidos al Ministerio antes mencionado para su validación y mantención de la certificación.

Propósito:

  • Buenas prácticas ambientales.- Es un compendio de actividades con los que se promueve a diferentes personas jurídicas y naturales a aplicar ciertas prácticas para reducir la contaminación y los impactos ambientales negativos.
  • Indicador de gestión.- Son datos en la gestión que resumen gran cantidad de información clave, significativa y comparable a fin de presentar el comportamiento ambiental de una entidad, programa, proyecto u otra de manera exhaustiva y cuantificable.

Beneficios:

  • Compromiso institucional con el medio ambiente al generar campañas de forestación o reciclaje.
  • Manejo eficiente de los servicios básicos, materiales de oficinas, desechos y reciclaje.
  • Fortalecimiento de la política cero papeles al disminuir el gasto de papel y fomentar los trámites o requerimientos por medios digitales.