Saltar al contenido principal

Representante de la Sociedad Civil conoce detalles sobre el anteproyecto de la Ley de Protección de Datos

 

 

 

 

 

En el marco de la elaboración participativa del anteproyecto de la Ley de Protección de Datos, la Directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, recibió a la PhD. Iria Puyosa, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y representante de la Fundación Huayra, para tener un acercamiento con la sociedad civil sobre este tema.

En este primer contacto con la representante de este sector, se busca continuar con la política participativa que mantiene la Dinardap, desde principios de año con varios sectores.

La Dinardap mantiene conversaciones y diálogos productivos con varios actores públicos y privados. En este escenario, la representante de la Fundación Huayra, mencionó que esta Ley debe “tener un consenso y apoyo de la sociedad civil, al tiempo de difundirse a través de los medios de comunicación”.

La Mgs. Lorena Naranjo Godoy enfatizó que esta Ley “no podemos hacerla solos, debemos acercarnos a la comunidad para crearla y desarrollarla” y de ahí la importancia de llamar a los representantes de los colegios profesionales, comunidad tecnológica y actores de gobierno, entre otros.

Esto con el fin de preparar una Ley que permita trabajar y fortalecer la protección de datos y así cumplir con lo que establece la Constitución Política del Ecuador en su Art. 66 “…Se reconoce y garantizará a las personas: 19. El derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos de información requerirán la autorización del titular y el mandato de la ley”.

La Fundación Huayra es una organización derechos digitales establecida en Guayaquil, cuya misión es actualizar conocimientos y brindar charlas a periodistas en materia de derechos humanos digitales./DCS.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *