Saltar al contenido principal

Socializamos el proyecto de monetización de servicios Dinarp a la banca.

13 de septiembre de 2022

Boletín de prensa 043

Quito, Ecuador. – Avanzamos en la socialización del proyecto de Monetización del portafolio de servicios de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) al sector bancario; en esta ocasión al Banco del Pacífico.

María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Control y Seguimiento de la DINARP, explicó a Elsy Miño, gerente de negocios del Banco del Pacífico, acerca del proyecto y cómo este beneficiaría al modelo de gestión bancaria, al permitirles de manera segura y en tiempo real, acceder a información validada por cada una de las entidades fuentes.

“La DINARP como parte de la administración tiene entre sus roles  presidir, controlar y supervisar el Sistema Nacional de Registros Públicos; en este último punto, la institución tiene un despliegue de herramientas tecnológicas que permiten «aperturar»  el acceso a información de instituciones públicas, a través de un sistema controlado de consumo de información, denominado Interoperabilidad”, señaló la funcionaria.

Así también, explicó que, la monetización, que se realizará a través del servicio de Interoperabilidad, permite un intercambio de información desde la fuente de manera segura. “La interconexión de la información de las entidades públicas, prevé protocolos de seguridad para un uso correcto de esta, en cumplimiento a lo señalado en la Ley de Protección de Datos Personales”.

Se aclaró también, que son las entidades fuentes las que deben disponer de la información ya que, la DINARP, no almacena ni cruza bases de datos, tampoco certifica información ni hace analítica de datos, ya que su gestión es conectar la entidad a la información que se despliega en las plataformas como Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, Ficha de Información Ciudadana e infodigital.

Cabe señalar que la información proporcionada se basa en la necesidad de los clientes; es decir, la solicitud justificada de determinados datos que se encuentran en las 41 fuentes (entidades públicas) que son parte del SINARP. Con ello la entidad bancaria será parte del SINARP y se someterá a las reglas y procedimientos de la DINARP.

Otro tema analizado, fue el de las tarifas. De acuerdo a la Resolución 006-NG-DINARP-2022 se estableció una tarifa base de 0,33 centavos de dólar, que incluye el consumo de dos fuentes de información; en tanto que el valor por cada fuente adicional sería de 0.063; y, para aquellos relacionados con la ejecución de proyectos y políticas sociales se aplicará una tarifa preferencial de 0,026.

El proyecto de Monetización está sujeto a lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos; así como al Acuerdo Ministerial Nro. MINTEL-MINTEL-2022-0010, del 18 de mayo de 2022 y a la Resolución 006-NG-DINARP-2022, que regula las tarifas por consulta de información a través del SINARP.

Más información:

María Fernanda Torres Reyes

mftorres@registrospublicos.gob.ec

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *