Toda la información ciudadana debe ser resguardada por una Ley de Protección de Datos Personales

Quito, Ecuador.-  ““Entender que los datos somos cada uno de nosotros, es uno de los mecanismos para prevenir el mal uso de información personal por parte de empresas o entidades”, así lo indicó la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo Godoy, durante una entrevista realizada en el programa Quiteños, en Telesucesos, el pasado 29 de julio.

“Para nosotros es importante hacer conciencia sobre el derecho a la protección de datos personales dado que la Dinardap está desarrollando el anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales; y el ciudadano debe pensar en dónde están sus datos y cuál es el riesgo de exponerlos”, señaló.

Durante su intervención la Directora Nacional de la Dinardap explicó que protección de datos no es lo mismo que protección a la intimidad y es precisamente por este motivo que el Ecuador aún no ha desarrollado, en 10 años, una normativa adecuada y ante ello, las transgresiones sobre los datos personales son más evidentes. Por eso, que no solo los datos íntimos de una persona sino todos sus datos deben ser protegidos, puntualizó.

“Cuando hablamos de datos íntimos nos referimos a tendencias políticas, orientación sexual, inclinación religiosa, etc., que deben tener un alto nivel de protección; pero también hay otros que son entregados sin miramientos creyendo su innocuidad. Y son estos los que, gracias a las tecnologías, permiten la construcción de perfiles y ayudan a determinar gustos, honorabilidad  o tendencias que predicen acciones futuras”, dijo.

Un levantamiento de perfil puede afectar positiva o negativamente al ciudadano. Es por ello que, al no tener una normativa, no tienen un régimen de prevención; como tampoco, una entidad de control que verifique si los datos entregados están siendo usados para su objetivo.

“Toda tecnología es neutra y somos nosotros los que le damos valores (positivos o negativos). Permitir, por ejemplo, mejorar la atención al cliente, mediante el uso consentido de los datos que permita fidelización sin que el usuario sienta agresión, es un uso positivo de los datos personales”, explicó la funcionaria; y añadió, que en el caso de las entidades públicas el uso de datos personales garantiza derechos como por ejemplo:  salud, identificación, educación, etc.

Sin una Ley no sabremos cuáles son los límites entre lo legal e ilegal. En este escenario, la propuesta de Ley de Protección de Datos Personales promovida por la Dinardap ha tenido un espíritu ampliamente colaborativo y actualmente, su contenido se encuentra en análisis en los órganos regulares./DCS


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *