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Una Ley de Protección de Datos Personales genera cambios positivos en el comercio electrónico

Boletín de prensa 152

Quito, 19 de marzo de 2021

Quito, Ecuador.- Conocer las experiencias en materia de protección de datos en las actividades de comercio electrónico así como su potencial aplicabilidad en Ecuador fue el objetivo del taller virtual organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) y de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en colaboración con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y el Proyecto Cyber Resilience for Development (Cyber4Dev) de la Unión Europea.

Con la participación de expertos de la República de Estonia, vinculados al proyecto Cyber Resilience for Development (Cyber4Dev) que es parte de la Unión Europea diseñado para promover la ciberresiliencia y la ciberseguridad con el fin de proteger a las empresas públicas y privadas en todo el mundo,  se abordaron varios temas como la promoción de la confianza digital, el respeto a la privacidad, interoperabilidad como herramienta de seguridad jurídica, el consentimiento como único medio para promover el uso seguro de los datos, el valor del dato, normativa de implementación, etc.

También se expusieron los avances que en Ecuador se están implementando en materia de comercio electrónico por parte del Ministerio de la Productividad; y de protección de datos personales por parte de la Dirección Nacional de Registro de Datos Personales (Dinardap).

En el acto de apertura se pronunciaron César Montaño, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; José Valencia y Pablo Ortiz, representante del Ecuador ante la Unión Europea

“El comercio electrónico es un modelo de negocios que en los últimos años se ha masificación y en la actual coyuntura de la COVID-19, se ha potenciado como un tipo de intercambio comercial importante”, introdujo César Montaño.

En este escenario, puntualizó José Valencia, representante Permanente del Ecuador ante la @OMC, le corresponde a los estados promover, el comercio electrónico, la construcción de un ecosistema digital saludable, que potencie, entre otros beneficios, un intercambio transfronterizo de bienes y servicios.

A este criterio se sumó, Pablo Ortiz García, representante del Ecuador ante la Unión Europea, al señalar que la certeza normativa y la protección de los datos personales son esenciales en el desarrollo del comercio electrónico puesto que, con la pandemia, Ecuador ha registrado un acelerado crecimiento digital, por ejemplo, dijo, las compras virtuales se incrementaron 15 veces más que la de años anteriores y un tercio de ellas son a través de comercio electrónico. Es por ello, que el trabajo conjunto entre el sector público y privado son fundamentales

Trabajo que se ha evidenciado en la implementación e impulso de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, por parte del Ministerio de la Producción, Comercio, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y otras entidades del Estado.

De acuerdo con Emilia Crespo, existen cuatro pilares que impulsa esta Estrategia: Marco legal, Fomento del Comercio Electrónico en las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYME), sistema de pago electrónica y logística en el proceso de gobierno electrónico. Y en este sentido aborda integralmente toda la cadena de negocios virtual, que incluye la conectividad, plataformas, marketing digital y convencional, medios de pago, gestión de pedidos, logística, almacenamiento, distribución, entrega y post venta.

El principal objetivo de esta estrategia indicó, es apoyar a los emprendedores y las MYPIMES, dotándoles de herramientas digitales que les permita vincularse a este sistema económico.

Por su parte, la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, explicó algunos aspectos legales que actualmente regulan el comercio electrónico y cómo la ausencia de normativa en materia de protección de datos reduce el acceso que el país pueda tener en otros mercados digitales.

 “Jurídicamente existe, desde el 2008, en la Constitución de la República del Ecuador, el derecho a la protección de datos; sin embargo, no hay normativa que viabilice su ejecución”, esto señaló ha generado la constitución de normas o reglamentos que han atendido eventos circunstanciales.

Es por ello, que la Dinardap, desde el 2018 ha trabajado en un proyecto de ley que cumpla con la finalidad de “procurar el adecuado tratamiento y flujo de datos personales para garantizar los derechos fundamentales y las libertades individuales; promover el progreso económico y social; impulsar la producción nacional y la cooperación internacional; fomentar la competitividad, la innovación y productividad; elevar la eficiencia de los servicios públicos y/o privados; y, mejorar la calidad de vida”.

El pasado 19 de septiembre de 2019, el proyecto de ley de Protección de Datos Personales fue entregado a la Asamblea Nacional para su análisis; actualmente, está por terminarse el informe para el segundo debate.

En tanto la norma se resuelve en el Legislativo, la Directora Nacional propone anticiparse en el manejo de los datos personales, con relación a los consumidores y proveedores de comercio electrónico.

De acuerdo con Andres Kutt, de @Cyber4Dev, la confianza digital es la meta de los proveedores de servicios, para ello el respeto a la privacidad debe ser un cambio de mentalidad, que no solo es de aplicación tecnológica.

Es por ello que el consentimiento es un principio vital para el intercambio de información, que, establecido en una normativa al tiempo, se fortalece con la interoperabilidad.

Asimismo, puntualizó el experto, que este cambio de mentalidad sobre la privacidad ayuda a que los ciudadanos cuiden por si mismos sus datos, y que el uso de la interoperabilidad garantice la protección de datos.

Tönu Väät, presidente de la Asociación de E-Commers de Estonia, describió cómo a través de esta organización se promueve el comercio electrónico, impulsando la compra segura en los entornos digitales, a través de las capacitaciones de sus asociados, el aval a tiendas digitales a través de dos marcas seguras para la compra segura, que ayuda a proteger los sistemas.

Adicionalmente Tönu Tammer, director ejecutivo de CERT-EE, organización que trabaja en la prevención de amenazas, describió los desafíos que presenta el comercio electrónico como son la interacción con el consumidor (que la plataforma sea amigable, comunicación electrónica –correo electrónico-) almacenamiento de datos, pruebas/revisiones permanentes de los sistemas para que los ciudadanos naveguen de manera segura, evitando ataques de ciberdelincuentes.

El taller concluyó con la intervención de Marja Kirss, del Protectorado de Datos de Estonia, quien abordó las ventajas de una Ley de Protección. Esta ayuda a proteger los datos de las personales, pero también permite la creación de leyes domésticas que protejan datos específicos.

“En Estonia existen 100 leyes que protegen temas específicos: niños, educación, salud, etc.; además hay una Ley de información Pública que establece cómo se puede publicar información y las condiciones para establecer bases de datos” señaló la funcionaria. /DCS