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Asobanca expuso sus expectativas sobre la Ley de Protección de Datos Personales

La directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación de la Banca Privada (Asobanca) para explicar y aclarar algunas dudas relacionadas al contenido del Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales, cuyo contenido  es elaborado por sectores de la sociedad civil, académica y profesional conjuntamente con la la Dinardap.

 

El Eco. Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, celebró la apertura de diálogo del Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Registro de Datos Públicos, sobre un tema tan sensible y en el que la banca privada nacional tiene incidencia: la protección de datos personales.

 

En Ecuador, el artículo 66 numeral 18 de la Constitución incluye a la protección de Datos de los ciudadanos como un derecho; sin embargo, a nivel más específico, hay otra normativa como el Código Orgánico Monetario Financiero, que hace mención a la protección de los derechos de los usuarios de los servicios y al que responde la banca. De ahí, la necesidad de construir una normativa general que tenga características de leyes más avanzadas.

 

Durante este encuentro, que se desarrolló en la sede de Asobanca, una de las preocupaciones de este sector fue la afectación a los responsables de tratamiento de los datos. Ante esto, la Mgs. Lorena Naranjo aclaró que la Ley hace distinción en el uso de datos de acuerdo al giro de negocios, y no en quién los administre.

 

A ello, se sumó el tema de interoperabilidad, una herramienta creada por la Dinardap que facilitar el intercambio de datos  interinstitucional y que bien podría aplicarse entre el sector privado y público, para agilitar los procesos en beneficio del ciudadano.

 

Así también se habló sobre el flujo transfronterizo de datos, que permitiría a la banca ecuatoriana competir con sus similares internacionales. Esto porque hoy por hoy Ecuador tiene una regulación que no permite manejar datos transfronterizos, y que de acuerdo con Juan José Prado, genera costos que no pueden ser distribuidos en una ‘nube’. “Debemos tener protección de datos pero al mismo tiempo estos datos deben estar disponibles a escala  internacional no solo para los bancos sino para el propio cliente que es movible”.

 

La Mgs. Naranjo ratificó que la ley que se propone incluye los elementos mínimos de una normativa: Principios, derechos, responsabilidades, seguridad de la información, transferencia internacional, autoridad de protección de datos personales y régimen sancionatorio. Esto, porque la mayoría de doctrinas a nivel internacional busca una cultura de protección de datos, que no verse solo en lo penalidad sino que promulgue un acompañamiento durante la implementación de la legislación

 

Para el titular de Asobanca, la reunión permitió conocer los avances del contenido del anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que desde el punto de vista de la banca, permitirá adelantarse al futuro pero siempre buscando la protección del cliente y de los datos del mismo.

 

“La banca es extremadamente celosa con el uso de las bases  de datos, de hecho hay una prohibición en el Código Orgánico Monetario Financiero, en el sentido que no se puede comercializar la base de datos de las personas y la banca lo cumple a rajatabla. Además que se preocupa de mantener al día todos los sistemas de seguridad de la información de tal forma que no estén abiertos los datos”.

 

Demás está decir que la banca utiliza una gran cantidad de información de sus clientes y de empresas, por lo cual la data es el activo más importante que bajo una normativa, al sector le irá mucho mejor y tendrá una ventaja competitiva, destacó Prado, quien aseguró que “mientras más confianza y seguridad le den al usuario, a la banca le irá mucho mejor”.

 

Estuvieron presentes representantes legales de los bancos Procredit, General Rumiñahui, Grupo Promérica y Diners del Ecuador, quienes aportaron con criterios técnicos además de solicitar aclaraciones sobre temas de incidencia en el negocio./DCS.