Saltar al contenido principal

Inició convocatoria para conformar veedurías para seleccionar a los Registradores Mercantiles de Esmeraldas e Ibarra

Boletín Oficial N° 51

Quito, 20 de octubre de 2022

Quito, Ecuador. – Inició la convocatoria para conformar las veedurías ciudadanas de los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de los Registradores Mercantiles de Esmeraldas e Ibarra, las cuales estarán abiertas del 20 al 27 de octubre de 2022.

Para la veeduría de Ibarra, los interesados pueden entregar sus formularios de inscripción en la oficina de la Delegación Provincial de Imbabura (Ibarra), ubicada en la calle Vicente Rocafuerte Nro. 6-42, entre Oviedo y Flores, de 08h30 a 17h00.

Mientras que, para Esmeraldas, las inscripciones se recibirán a través del correo electrónico franklinhernandez@cpccs.gob.ec.

Requisitos para ser parte de las veedurías:

  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.
  • Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.
  • Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

Angie Jijón Mancheno, recordó que este avance en la convocatoria para la conformación de las veedurías es parte de la gestión que realiza la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) para incentivar la ejecución de estos concursos, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que forme parte de este proceso democrático que fortalecerá el sistema registral del país.

“Las veedurías ciudadanas son muy importantes para garantizar que los concursos se desarrollen de manera legal y transparente”, puntualizó.

La abogada Jijón recordó que la Dinarp trabajó en la elaboración de los instructivos, el banco de preguntas y en la plataforma tecnológica, mecanismos legales y tecnológicos que permitirán el desarrollo de estos concursos.

Respecto de los instructivos, recordó que estas normativas fueron socializadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y se encuentran publicadas en el Tercer y Cuarto Suplemento del Registro Oficial 130, del 19 de agosto de 2022.

“Estos documentos regirán los concursos para seleccionar a los registradores mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones y facultades de mercantil”, puntualizó, tras precisar que con estos procesos, se seleccionará a 235 registradores a escala nacional.  

Destacó la participación de todos los abogados de la Dinarp en la revisión y depuración de las preguntas que conforman el cuestionario para participar de estos concursos, pasando de 10.000 a 6.600 preguntas, reiteró también que algunas eran obsoletas y repetidas, por lo que se actualizó este banco con temas relacionados a la Ley de Comercio Electrónico, Ley de Registro, entre otras.

También recordó a la ciudadanía que puede enviar sus dudas o denuncias sobre los concursos a los correos: consultaconcurso@registrospublicos.gob.ec  y denunciasconcurso@registrospublicos.gob.ec.

Más información

María Luisa Sosa

099 5489 565

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos