Saltar al contenido principal

La analítica de datos contribuye con la transformación digital del país

Boletín N° 01

Quito, 03 de febrero de 2023

Quito, Ecuador. – “La información es poder: analítica de datos” es el nombre del taller que impartió, durante dos días, la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) y que estuvo dirigido a delegados y expertos informáticos de varias instituciones del Estado.

Angie Jijón Mancheno, directora nacional de la Dinarp, reiteró que este taller es la primera acción institucional para conocer la importancia de la gobernanza y la organización de los datos.

Durante su intervención recordó que la institución forma parte del sexto eje de la Agenda de Transformación Digital 2025, presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y que tiene relación con la interoperabilidad y el tratamiento de datos.

“Esto que hacemos de la transformación digital, de la optimización y eficiencia de los trámites administrativos es lo que va a llevar al país al desarrollo”, puntualizó.

Este criterio es compartido por Fabián Íñiguez, subdirector nacional de Registros Públicos, quien precisó que la analítica de datos fortalecerá la transformación digital del país, además, destacó la necesidad de contar con una política pública en datos, lo que nos permitirá ser un Estado comprometido con el servicio a la ciudadanía, mediante el uso de la información de una manera transparente.

 “La analítica de datos tiene muchos beneficios, permite tomar decisiones, crear estadísticas, generar planes y proyectos, entre otros, puntualizó María Cristina Gálvez, coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento de la Dinarp.

Agregó que en el taller se trabajó con las entidades públicas para conocer sus requerimientos y el aporte que, como institución, podemos brindar ante la necesidad de fomentar los espacios y aplicación de la analítica de datos.

Se trataron temas como la gobernanza de los datos, tipos de analítica de datos, interoperabilidad, seguridad de la información, inteligencia artificial, la automatización de las cosas, entre otros.

También se intercambiaron conocimientos y experiencias en tanto que las autoridades de la Dinarp solventaron las inquietudes de los asistentes.

En estas jornadas de capacitación, que continúan la próxima semana,  participaron más de 130 delegados del Servicio de Rentas Internas (SRI); Ministerio de Salud Pública (MSP); Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Turismo; de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess); Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Servicio Nacional de Aduana (Senae); Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies),  entre otras entidades gubernamentales. 

Más información

Dirección de Comunicación Social

(02) 351 4124 ext. 802

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos