Saltar al contenido principal

La Dinarp contribuye con el fortalecimiento del Sistema Registral y Notarial del País.

Boletín Oficial N° 59

Quito, 9 de diciembre de 2022

Quito, Ecuador. – “Es importante que los sectores notarial y registral se modernicen e incorporen en sus procesos la tecnología que facilitará las tareas diarias y acortará tiempos, todo en beneficio de nuestros usuarios”. Así lo precisó Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), durante su intervención en el seminario «La responsabilidad de los Notarios en las escrituras y del Registrador en las inscripciones”, que se desarrolló el 08 y 09 de diciembre de 2022 en el Auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial, en Guayaquil.

En el encuentro, organizado por el Registro de la Propiedad con funciones y facultades de Mercantil del cantón Tisaleo (Tungurahua), la máxima autoridad de la Dinarp destacó que la incorporación de los avances tecnológicos en estos sectores, responsabilidad de notarios y registradores, permitirá la evolución que se requiere para aportar al desarrollo económico del Ecuador.

“Mi compromiso es trabajar diariamente para que el sector registral de la propiedad, mercantil y de la propiedad con funciones y facultades mercantiles adquiera conocimientos y habilidades encaminadas a brindar servicios eficientes y de calidad a la ciudadanía”, añadió la máxima autoridad de la Dinarp.

En estos dos días de seminario, se resaltó el papel relevante de registradores y notarios en la sociedad. Destacados profesionales abordaron temas como la terminación de la comunidad sucesoria; la resciliación, aclaración y rectificación; las nuevas reformas a la Ley de Compañías; la responsabilidad de los registradores de la propiedad y mercantiles en los procesos de contratación pública», entre otros aspectos. Humberto Moya, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios (FEN) explicó los lineamientos legales que los herederos deben cumplir para adquirir la sucesión de bienes no dispuestos por un familiar fallecido, a través de la posesión efectiva.

La resciliación, como mutuo disenso, permite declarar sin efecto un contrato entre todas las partes involucradas, manifestó por su parte Piero Aycart Vincenzini Carrasco, Notario 81 de Guayaquil.

César Moya, registrador mercantil de este cantón, indicó que la disminución de capital social; la exclusión del socio; la disolución, liquidación y cancelación abreviada son, entre otros, actos societarios que requieren aprobación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros antes de ser inscritos en el registro.

Desde la Dinarp, impulsamos mecanismos tecnológicos y jurídicos que permiten el fortalecimiento de los registros del país y que contribuyen con la optimización de procesos, tiempo y recursos, elementos fundamentales que forman parte del compromiso que este sector tiene con sus usuarios.

Más información

María Luisa Sosa

099 5489 565

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos