Saltar al contenido principal

La Dinarp ejecuta agenda en territorio para fortalecer el sistema registral del país

Boletín N° 008
22/febrero/2024

La Dinarp ejecuta agenda en territorio para fortalecer el sistema registral del país

Ibarra. – Atender requerimientos que promuevan los servicios de los registros del Ecuador, fue el objetivo de la agenda de trabajo que cumplió Diana Velasco Aguilar, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), en Ibarra, provincia de Imbabura.

La autoridad dialogó con Sheila Esparza, registradora mercantil de la ciudad, con quien verificó las actividades administrativas y operativas de la entidad, así como la infraestructura que necesitan para impulsar y mejorar la atención a los usuarios.

Mientras que, Bayardo Benalcázar, director regional de la zona 1 y 2, explicó las acciones ejecutadas en el 2023 y la planificación prevista para supervisar que la actividad registral de la zona desempeñe sus funciones bajo los parámetros jurídicos y tecnológicos adecuados.

Posteriormente, la directora nacional se reunió con Víctor Hugo Molineros, registrador de la propiedad, con quien revisó el funcionamiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE), herramienta tecnológica desarrollada por la Dinarp.

También hablaron de la importancia de actualizar la Ley de Registro, norma que rige a este sector y que data de 1966. Aquí, invitó al funcionario a realizar sus observaciones a este cuerpo legal. También establecieron mecanismos para impulsar los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de registradores a escala nacional.

Además, la autoridad de la Dinarp dialogó con el personal y destacó la necesidad de promover la digitalización de los registros, a fin de contribuir con la optimización y eficiencia de los trámites.

Actividades al sur del país

En concordancia con las acciones emprendidas en territorio por la titular de la Dinarp, José Guzmán, subdirector nacional, también cumplió una amplia agenda en las provincias de Guayas y Los Ríos.

En reunión con los registradores mercantiles de Guayaquil, César Moya; Durán Samborondón, Luis Idrovo; y Babahoyo, Tamy León, el funcionario conoció los requerimientos a fin de fortalecer los servicios que brindan a la ciudadanía.

También abordaron temas como el proceso de digitalización del sistema registral, la verificación del funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de la normativa legal que supervisa el cumplimiento de sus actividades.

En la Dirección Regional Zona 5 de la institución, junto con su autoridad, Gianella Cruz, se identificaron varios mecanismos para delinear un plan de acción con el objetivo de fortalecer y mejorar la actividad registral en territorio.

De esta manera, la Dinarp efectúa actividades para constatar de cerca que el sistema registral del país esté siempre operativo y al servicio de la ciudadanía.

Más información
Dirección de Comunicación Social
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec