Saltar al contenido principal

La Dinarp participó en encuentro internacional sobre ciberseguridad

Boletín N° 05

Quito, 17 de marzo de 2023

Quito, Ecuador. – Es muy importante que al Ecuador lo tomen en cuenta en estos eventos internacionales (…); nuestro país ha mejorado los niveles de ciberseguridad, tenemos una nueva estrategia en esta materia, entre muchas acciones”.

Así lo puntualizó Fabián Íñiguez, subdirector nacional de Registros Públicos (Dinarp), durante su participación en el “Cybersecurity Leadership Program” organizado por el Instituto de Capacitación en Telecomunicaciones de los Estados Unidos (USTTI), en San José, Costa Rica.

El taller, que contó con la presencia de destacados expertos y profesores de las Universidades de Duke (EE.UU.) y Latina de Costa Rica, tuvo por objetivo intercambiar conocimientos y experiencias en esta materia. 

Riesgos relacionados con la cibernética, mejores prácticas y políticas de ciberseguridad, ejercicios prácticos de prevención y respuesta a ciberataques, colaboración intersectorial, cómo proteger la información, estándares de ciberseguridad internacionales fueron entre otros, los temas que se abordaron en este encuentro.

Todo esto, está vinculado con la transformación digital y la protección de datos personales, alineado a la Agenda de Transformación Digital del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), enfatizó la autoridad de la Dinarp.

 “Esto nos ayuda a reforzar no solo el ámbito de ciberseguridad sino también los proyectos de interoperabilidad, para ejecutar de mejor manera, de forma segura, toda la información que va a circular dentro del bus de servicios y de la analítica de datos”, dijo, tras agregar que esto permitirá que los ciudadanos se sientan seguros que sus datos van a estar protegidos.

El encuentro contó con la presencia de participantes de diversas empresas de ciberseguridad, del sector público, privado y universidades de más de 15 países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, entre otros.

El funcionario explicó que con estas naciones se trabajará de manera coordinada, por medio de la Cancillería y del Departamento Internacional de Telecomunicaciones, para mantener nuevas reuniones “y fortalecer los temas de ciberseguridad en toda Latinoamérica y El Caribe”.

La USTTI es una empresa conjunta sin fines de lucro del gobierno de los EE. UU. y la industria diseñada para satisfacer las necesidades de capacitación de quienes diseñan, regulan y supervisan las infraestructuras de comunicaciones del mundo en desarrollo.

Más información

Dirección de Comunicación Social

(02) 351 4124 ext. 802

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos