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Quienes Somos – Registro Mercantil Durán-Samborondón

Abg. Luis Idrovo

laidrovo@registrospublicos.gob.ec


Información General Registro Mercantil Durán-Samborondón

La institucionalidad de un país depende de sus leyes, de los organismos que estas crean, y de las personas que cumplen con las disposiciones legales. Entre las instituciones creadas por el Estado y sujetas a sus normas se encuentran los Registros de la Propiedad y Mercantiles. El Registro Mercantil es la oficina en la que se realizan las inscripciones de documentos, actos o contratos que disponen leyes como: la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras. Su jurisdicción o alcance es cantonal y funciona en forma desconcentrada registral y administrativamente.

El Registro Mercantil denominada inicialmente como “Oficina del Registro” se ha convertido en la actualidad en una institución pública inmersa en un continuo proceso de mejora, por su importancia, por la cantidad de documentación ingresada y principalmente por el servicio al pueblo ecuatoriano.

Los actos y contratos que se inscriben en el Registro Mercantil son relativos a gravámenes sobre bienes muebles, como compraventas con reservas de dominio, prenda industriales, arrendamientos mercantiles, prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente, otras inscripciones como las matriculas de comercio, liquidación de sociedad conyugal, adjudicaciones cuando versan sobre bienes muebles, y en todo lo que se refiere a las sociedades mercantiles, tales como la inscripción de la constitución de compañías, aumentos de capital, reformas al estatuto, etc.

Historia

La oficina de Registro empezó en 1906 y en un inicio, en cada cantón existía una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad de bienes inmuebles y mercantil, pero a partir de enero de 1975 se produce la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.

En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011 donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”. A la presente fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen siendo Registros de la Propiedad encargados del Registro Mercantil.

En el año 2015 se resuelve eliminar el Registro Mercantil de Santa Cruz y proceder a la creación posterior del Registro Mercantil Durán Samborondón en el mismo año.

Hasta el primer semestre del año dos mil quince, los encargados de realizar las inscripciones y certificaciones que le competían a los Registros Mercantiles de los cantones Durán y Samborondón, eran competencia de los Registros de la Propiedad de los cantones de Durán y Samborondón, según corresponde.

El Registro Mercantil Durán-Samborondón comenzó a funcionar como una Oficina independiente de los Registros de la Propiedad Durán y Samborondón, cuando así lo resuelve la Resolución No. 007-NG-DINARDAP-2015 de 16 de Abril del 2015; para lo cual tanto los Registradores de la Propiedad de los cantones de Durán y Sambrondón, procedieron posteriormente a la entrega de los libros y documentos correspondientes, al nuevo Registrador Mercantil.

El 15 de Junio del 2015 se inauguró el Registro Mercantil Durán-Samborondón ubicado en el cantón Durán, Provincia del Guayas, en aplicación de la norma constitucional, con anterioridad a ello; los Registradores Mercantiles del país eran nombrados por el Consejo de la Judicatura, hoy es la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos quien mediante concurso de méritos y oposición nombra al Registrador o Registradora.

Hoy de acuerdo al art. 20 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos los registros mercantiles son organizados y administrados por la función ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Resolución

Etimología del término registro

Proviene del francés “registre”, y este del bajo latín “regesta”, de “registro”, tomado por femenino singular en la baja época, cuando en realidad se trata de “regesta-orum”, neutro plural sustantivado de “regesus-a-um”, participio pretérito de “regero-ere”, “anotar-inscribir”, por lo cual “regesta” significa las cosas anotadas.

El Registro Mercantil es público.

El inciso segundo del artículo 33 del Código de Comercio dispone: “El Registro Mercantil es público, y el Registrador facilitara a los que pidan, las noticias respecto de cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a los que soliciten por escrito.

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, responsabilidad, con una actitud de servicio y buen trato al usuario, en procura de brindar a un servicio público de calidad como lo garantiza la constitución.

Objeto de los Registros Mercantiles

Los actos o contratos que se inscriben en el registro Mercantil son relativos a bienes muebles como compraventa con reserva de dominio, prendas industriales, agrícolas, matriculas de comercio, y todo lo que se refiere al derecho societario, como las inscripciones de constitución de las compañías, los aumento de capital, reforma de estatutos, etc.

El Título I de la ley de Registro trata del “objeto del Registro” y articulo 1de la ley de registro establece: (objeto) .- La inscripción de los instrumentos públicos , títulos y demás documentos que la ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes , tienen principalmente los siguientes objetos:

  1. servir de medio de tradición de dominio de los bienes raíces y de los otros derechos constituidos en ellos,
  2. Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio y
  3. garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deban registrarse.

Funciones del titular del Registro Mercantil

La persona a cargo del Registro Mercantil del Cantón Durán Samborondón se llama REGISTRADOR MERCANTIL.

El Abg. Alfredo Idrovo es la actual Registradora Mercantil.

Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el art. 11 de la ley de Registro están:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la ley.
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.