Saltar al contenido principal

Quienes Somos – Registro Mercantil Portoviejo

Abg. Israel Armijos

ilarmijos@registrospublicos.gob.ec


Información General Registro Mercantil Portoviejo

El inciso segundo del art. 33 del Código de Comercio dispone: “ El Registro Mercantil es Público, y el Registrador facilitará a los que pidan, las noticias respecto a cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a lo que soliciten por escrito. ”

Los actos y contratos que se inscriben en el Registro Mercantil son relativos a gravámenes sobre bienes muebles, como compraventas con reservas de dominio, prenda industriales, arrendamientos mercantiles, prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente, otras inscripciones como las matriculas de comercio, liquidación de sociedad conyugal, adjudicaciones cuando versan sobre bienes muebles, y en todo lo que se refiere a las sociedades mercantiles, tales como la inscripción de la constitución de compañías, aumentos de capital, reformas al estatuto, etc.

Historia

Hoy de acuerdo al art. 20 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos los registros mercantiles son organizados y administrados por la función ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

La oficina de Registro empezó en 1906 y en un inicio, en cada cantón existía una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad de bienes inmuebles y mercantil, pero a partir de enero de 1975 se produce la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.

En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011 donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”. A la presente fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen siendo Registros de la Propiedad encargados del Registro Mercantil.

En el año 2016 se resuelve eliminar el Registro Mercantil de Santa Cruz y proceder a la creación posterior del Registro Mercantil Durán Samborondón en el mismo año.

Resolución

Etimología del término registro

Proviene del francés “registre”, y este del bajo latín “regesta”, de “registro”, tomado por femenino singular en la baja época, cuando en realidad se trata de “regesta-orum”, neutro plural sustantivado de “regesus-a-um”, participio pretérito de “regero-ere”, “anotar-inscribir”, por lo cual “regesta” significa las cosas anotadas.

El Registro Mercantil es público.

El inciso segundo del artículo 33 del Código de Comercio dispone: “El Registro Mercantil es público, y el Registrador facilitara a los que pidan, las noticias respecto de cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a los que soliciten por escrito.

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, responsabilidad, con una actitud de servicio y buen trato al usuario, en procura de brindar a un servicio público de calidad como lo garantiza la constitución.

Los actos o contratos que se inscriben en el registro Mercantil son relativos a bienes muebles como compraventa con reserva de dominio, prendas industriales, agrícolas, matriculas de comercio, y todo lo que se refiere al derecho societario, como las inscripciones de constitución de las compañías, los aumento de capital, reforma de estatutos, etc.

El Título I de la ley de Registro trata del “objeto del Registro” y articulo 1de la ley de registro establece: (objeto) .- La inscripción de los instrumentos públicos , títulos y demás documentos que la ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes , tienen principalmente los siguientes objetos:

  1. servir de medio de tradición de dominio de los bienes raíces y de los otros derechos constituidos en ellos,
  2. Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio y
  3. garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deban registrarse.

Funciones del titular del Registro Mercantil

La persona a cargo del Registro Mercantil del Cantón Portoviejo se llama REGISTRADOR MERCANTIL.

El Abg. Israel Armijos es el actual Registrador Mercantil.

Entre sus principales funciones tenemos:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente.
  4. Conferir certificados y copias.
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.