Saltar al contenido principal

Fortalecemos nuestros servicios trabajando con autoridades locales

Boletín N° 013

04 de abril de 2024

Ambato.- “La interoperabilidad es la interconexión de información de las bases de datos de instituciones públicas, las cuales podemos compartir desde el ámbito de nuestras competencias”.

Así lo explicó Diana Velasco Aguilar, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), en la reunión que mantuvo con Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, quien informó sobre los servicios de interoperabilidad que el gobierno provincial utiliza para la optimización y simplificación de sus procesos.

La directora nacional informó también que, como entidad, se encargan de la administración directa de los registros mercantiles que existen en el país, mientras que los registros de la propiedad y de la propiedad con funciones de mercantil son administrados de forma concurrente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Nosotros estamos abiertos a impulsar los servicios interinstitucionales, a través de nuestras herramientas tecnológicas; además, uno de los objetivos principales de nuestra gestión es el fortalecimiento del sector registral en beneficio de la ciudadanía”, subrayó la autoridad de la Dinarp.  

La funcionaria mantuvo este diálogo acompañada de Daniela Vallejo, directora regional zona 3 y Paolo Grijalva, coordinador de Normativa y Protección de la Información.

Firma de convenio

También se firmó un convenio con Juan Carlos Acosta, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Ambato, para impulsar proyectos, programas y actividades en el ámbito académico e investigativo; así como prácticas preprofesionales en la oficina de la Dirección Regional Zona 3 y el registro mercantil.

La directora nacional resaltó que con la suscripción de este documento se busca involucrar a los jóvenes en el servicio registral, un sector importante que aporta a la economía nacional. También destacó el trabajo de la Dinarp en la interconexión de información a través de la interoperabilidad.

Por su parte, Juan Carlos Acosta, agradeció por la oportunidad presentada y expresó el interés que tienen de que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y se formen tanto en el ámbito profesional como personal, para construir una mejor sociedad.

Colaboración interinstitucional para erradicar la desnutrición crónica infantil

En tanto que, en Quito y como parte del compromiso adquirido con el Gobierno Nacional de impulsar la política pública de prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, la Dinarp forma parte de la Red de Aliados Estratégicos por la Nueva Infancia, iniciativa impulsada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

Esta iniciativa cuenta con la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, como aliada estratégica, al igual que otras 22 instituciones entre públicas y privadas, además de organismos internacionales.

Dentro del ámbito de sus competencias, la Dinarp, contribuirá a esta causa con la interconexión segura de información entre entidades, a través de la interoperabilidad, a fin combatir mancomunadamente y prevenir esta problemática social.

Entre los aliados estratégicos se destacan los ministerios de: Cultura y Patrimonio, Inclusión Económica y Social, de Salud, Educación, Agricultura y Ganadería; organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Unicef, Programa Mundial de Alimentos; Consejo Consultivo, Sociedad de Pediatría, entre otros.

Más información

Dirección de Comunicación Social

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *