Saltar al contenido principal

Interoperabilidad, eje central de la transformación digital en la pospandemia.

Boletín Oficial N° 056

Quito, 17 de noviembre de 2022

Cancún, México.- La interoperabilidad fue clave para que el sistema registral del país no se detenga durante la pandemia y sea la génesis de su transformación digital, así lo concluyó Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), durante la Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad, que reúne a autoridades y especialistas en la materia.

El fin, explicó la Directora Nacional, es avanzar con la Agenda de Transformación Digital de Ecuador, promovida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y dentro del cual, esta institución es parte del eje seis sobre Interoperabilidad y tratamiento de datos.

En este sentido, la entidad implementó varios servicios entre ellos el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), además de varios trámites en línea a través del portal gubernamental GOB.EC, que es considerado la ventanilla digital de trámites del país y en el que están incluidos, procesos registrales de aquellos municipios que no tienen la capacidad económica o tecnológica para crear sus propias plataformas.

Previo a la pandemia, en este portal, la Dinarp tenía registrado un trámite, pero actualmente, están los 23 trámites en operación. Con ello, se impulsó esta transformación digital ansiada, proporcionando seguridad jurídica y tecnológica al usuario y al Estado.

Los trámites, señaló, fueron implementados con un enfoque de servicio direccionado al ciudadano, optimizando recursos y dando cumplimiento a la política del ‘Plan de Simplificación de Trámites Administrativos’.

Añadió que desde la Dinarp se realiza el control registral todo enmarcado en la normativa vigente, pues el objetivo es brindar apoyo y asesoría a estas entidades.

En este encuentro internacional, la autoridad se refirió además a la importancia que la Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP), le da a la Interoperabilidad para el manejo del dato dentro de los registros en el marco de la pospandemia.

En esta edición, Guayaquil – Ecuador fue elegida para ser la sede de la Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT23; además, por la gestión emprendida para fortalecer el sistema registral del país y de la región, fuimos reelegidos para representar a la Subregión Andina en el Comité Ejecutivo de la RICRP.

La Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT22 es el escenario internacional que reúne a entidades registrales, organismos de control registral y la academia para intercambiar conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas catastrales y registrales; así como plantear desafíos en la gestión de la gobernanza de tierras en los países de la región.

Más información:

María Fernanda Torres Reyes

mftorres@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *