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La Dinarp rinde cuentas a la ciudadanía y se suma a la construcción de un nuevo Ecuador

Boletín N° 012
28 de marzo de 2024

Quito.- “Debemos ser responsables de nuestros actos y compromisos adquiridos ante la ciudadanía, para brindar servicios eficientes y de calidad”. Así lo manifestó Diana Velasco Aguilar, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp), durante la presentación del informe de Rendición de Cuentas del periodo fiscal 2023.

Durante su intervención, la autoridad resaltó que uno de los principales compromisos de la institución es impulsar la simplificación de trámites y la reducción de requisitos, todo bajo estrictas condiciones de seguridad y protección de datos personales.

Para ello, destacó que la entidad cuenta con herramientas de visualización de información, como la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, que en el 2023 registró 2´938.867 consultas en línea y que “fue implementada con la finalidad de eliminar copias de cédula de ciudadanía y certificado de votación en trámites administrativos”.

Además, se refirió a la interoperabilidad, servicio que facilita a las instituciones públicas integradas al Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp), el acceso a información de este sistema, para la gestión de procesos de acuerdo al ámbito de sus competencias. A través de este servicio, se realizaron 1.027´752.619 transacciones.

Parte de las competencias de la Dinarp, es vigilar la correcta gestión del sistema registral, por lo que en el año pasado se cumplieron 120 controles planificados y 26 emergentes a escala nacional.

Dentro de los controles, explicó la Directora Nacional, se revisan aspectos como el adecuado manejo de los libros registrales, archivos físicos y digitales, infraestructura, protección de datos, el uso de los servicios, entre otros aspectos.

También subrayó que en el 2023 se organizaron y desarrollaron los concursos de méritos y oposición para la selección y designación de registradores mercantiles de Ibarra, Esmeraldas, Portoviejo y Loja, procesos en los cuales participaron aproximadamente 100 postulantes.

En cuanto a las metas para el 2024, la autoridad de la Dinarp precisó que se trabaja en la reforma a la Ley de Registro, que data de 1966. Al respecto se realizaron observaciones que fueron remitidas a la Asamblea Nacional, a fin de elaborar una ley eficaz y eficiente, acorde a la implementación de las nuevas tecnologías.

La propuesta de reforma consta de 3 libros, el de Generalidades, el Aspecto Formal y el Aspecto Sustantivo y estamos trabajando con un cronograma que se extiende hasta julio, cuando se enviará a la Presidencia de la República para su análisis.

Finalmente, indicó el interés de la entidad en la implementación de compliance, a través de políticas y estrategias, para prevenir, detectar y evitar prácticas de corrupción dentro de la estructura institucional.

En el evento estuvo presente Hipatia Ortiz, jueza nacional en representación de la Corte Nacional de Justicia, delegados de los ministerios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Inclusión Económica y Social, de Relaciones Exteriores, de Gobierno, así como de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Asamblea Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Asociación de Bancos del Ecuador, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, autoridades del sector registral, del sector privado y ciudadanía en general.

Más información
Dirección de Comunicación Social
María Luisa Sosa
mlsosa@registrospublicos.gob.ec


 

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