Saltar al contenido principal

Los GAD municipales se preparan para los Concursos de Méritos y Oposición para la selección de autoridades registrales

Boletín Oficial N° 46

Quito, 23 de septiembre de 2022

Quito, Ecuador. – La Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), se reunió con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de Sucumbíos, San Pedro de Huaca (Carchi) y Portovelo (El Oro), con el objetivo de brindarles asesoría respecto de los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de autoridades registrales a escala nacional.

Instructivos, banco de preguntas, plataforma tecnológica y veedurías ciudadanas son los temas que se explicaron en los espacios de diálogo, donde las autoridades municipales aclararon sus dudas.

Angie Jijón Mancheno, titular de la Dinarp, reiteró a las autoridades municipales el compromiso de la institución de apoyar siempre a los gobiernos locales en la selección de sus autoridades registrales.

Respecto de los instructivos, se explicaron aspectos como la planificación de los concursos, convocatorias, requisitos para participar, responsabilidades de los GAD municipales, entre otros aspectos.

En cuanto al banco de preguntas, se informó que este cuestionario fue revisado y depurado por abogados institucionales, llegando a un total de 6.660, de las cuales, la plataforma tecnológica, escogerá aleatoriamente 80 preguntas para el desarrollo de los concursos, por lo que cada postulante tendrá una evaluación diferente, evitando así manipulaciones.

Por su parte, Armando Paillacho, alcalde del cantón San Pedro de Huaca, manifestó que, como autoridades locales, están interesados en que los concursos se realicen de la mejor manera posible, y así transparentar los concursos que realizaremos, acotó.

En las reuniones se destacó que la Dinarp trabaja junto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA), para el fortalecimiento de estos procesos.

Con el CPCCS se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional para coordinar acciones sobre la conformación de veedurías ciudadanas, donde la Dinarp capacitará a los miembros, sobre los instructivos; y la entidad de control se encargará, entre otros aspectos, de conformar y difundir información al respecto.

Mientras que el SPPA apoyará, acompañará y asesorará en la ejecución de los Concursos de Méritos y Oposición, con la alternativa de contar con apoyo internacional en las veedurías, a fin de garantizar transparencia

En el enlace https://www.registrospublicos.gob.ec/c/, la ciudadanía encontrará mayor información de la normativa legal, el banco de preguntas, entre otros aspectos relacionados con los concursos, así como los correos: consultaconcurso@registrospublicos.gob.ec o denunciasconcurso@registrospublicos.gob.ec donde podrá hacer sus requerimientos o quejas de estos procesos.

En estos encuentros estuvieron presentes: la directora de Normativa de la Dinarp; Armando Paillacho, alcalde del cantón San Pedro de Huaca; Jaime Castillo, director financiero administrativo del GAD Municipal de Sucumbíos, entre otros.

De esta manera, la Dinarp conoció las necesidades de estas entidades municipales y ratificó su compromiso de trabajar mancomunadamente para contribuir con el fortalecimiento del sistema registral del país.

Más información

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec

Dirección Nacional de Registros Públicos

Dirección Nacional de Registros Públicos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *