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Registro de la Propiedad de Guayaquil consolida su transformación digital.

Boletín Oficial N° 055

Quito, 15 de noviembre de 2022

Quito, Ecuador. – Durante cinco días, autoridades y especialistas en materia registral de la Región e Iberoamérica, participan en la Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT22, evento en el que participará Angie Jijón Mancheno, directora nacional de Registros Públicos (Dinarp; y en el que, durante el primer día, el Registro de la Propiedad de Guayaquil, detalló los mecanismos implementados para avanzar en la transformación digital del sistema registral del Ecuador, en el marco de la pospandemia.

La Dinarp, como entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) es parte fundamental del eje seis de la Agenda de transformación digital del Ecuador, sobre Interoperabilidad y tratamiento de datos. De ahí, el trabajo que conjuntamente con los Registros Mercantiles y Registros de la Propiedad impulsa para digitalizar todos los procesos.

En este escenario, Soledad Icaza, directora de Mejora Continua y Tecnologías de la Información Registro de la Propiedad de Guayaquil, destacó la gestión que la Dinarp realiza, no solo como entidad de control registral sino como responsable de diseñar, implementar y administrar el Sistema Nacional de Registros Públicos.

De ahí que, para la funcionaria, el proceso de transformación digital de la institución guayaquileña se consolida como una entidad 100% digital, cumpliendo con estándares internacionales a partir de los siguientes hitos:

  • Migración de la información registral al data center externo que garantiza seguridad jurídica y tecnológica.
  • Acceso remoto de los funcionarios para la atención a los usuarios.
  • Implementación de mensajería móvil, que le permite al usuario recibir información sobre el estatus de sus trámites.
  • Mayor capacitación al funcionario, con la implementación de tres tipos de escuelas: valores, registral y de formación.
  • Apoyo a la población mayor de 60 años con la implementación de 6 quioscos en la ciudad para tramitología en línea.
  • Implementación de 1.500 puntos de pago.
  • Reducción de 21 a 2.5 días para atender un trámite.
  • Certificación internacional como mejor lugar para trabajar.

Durante la primera jornada, presentaron sus ponencias Graciela Márquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México; Ricardo Noboa, director Nacional de Registro de Títulos, en República Dominicana; Ridomil Rojas, director de Mensuras Catastrales del Registro Inmobiliario de República Dominicana; Griselda Martínez, directora general de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Bayardo Antonio Ortega Carrillo, director general del Registro Público de Panamá; Ivonne Molina, especialista en Administración de Tierras; Amparo Cerrato, oficial de Tenencia de Tierra y Recursos Naturales de la FAO; Carlos Portella, coordinador general de Catastro Rural de Brasil; Guillermo Escamilla, presidente del Notariado nacional mexicano; y, Ricardo López, Director General del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo.

Más información:

María Fernanda Torres Reyes

mftorres@registrospublicos.gob.ec


 

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