Saltar al contenido principal

Registros Mercantiles rinden cuentas a la ciudadanía

Boletín N° 010

20 de marzo de 2024

Quito.- Número de trámites efectuados, ingresos recibidos, atención oportuna y ágil a la ciudadanía, simplificación de procesos mediante el uso de plataformas tecnológicas, fueron entre otros los aspectos tratados en la Rendición de Cuentas y Deliberación Pública 2023 de los registros mercantiles  del país y que iniciaron esta semana. A estos eventos asisten las autoridades de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp).

Durante su participación, Diana Velasco Aguilar, directora nacional, puntualizó que “toda organización debe rendir cuentas por los impactos económicos, sociales y ambientales de su actuación, lo cual también implica asumir responsabilidad y compromiso”.

Destacó además, la importancia del trabajo en equipo para continuar implementando acciones que fortalezcan el sistema registral mediante mecanismos jurídicos y tecnológicos que permitan entregar servicios óptimos y eficientes a la ciudadanía.

Este proceso democrático se ejecuta bajo la coordinación de la Dinarp, debido a que las entidades registrales están sujetas al control, auditoría y vigilancia de la institución por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos

Al momento han rendido cuentas los registros mercantiles de Riobamba, Ambato, Babahoyo, Portoviejo, Manta, Guayaquil, Durán-Samborondón, Machala y Cuenca.

Las deliberaciones públicas culminarán la próxima semana, cerrando con la Rendición de Cuentas de la Dinarp, que se realizará el 28 de marzo a las 11h00, en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional, segundo piso.

La ciudadanía puede ser parte de este proceso enviando sus aportes, preguntas o sugerencias al correo electrónico: rendicioncuentas@registrospublicos.gob.ec. Para revisar los informes de rendición de cuentas de la Dinarp y de los registros mercantiles, pueden acceder al siguiente enlace: https://acortar.link/D9KSn9.

El Art. 100 numeral 4 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que todas las autoridades de gobierno, desde sus distintas instancias de participación deben “fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social”.

Las rendiciones se efectúan además en cumplimiento a la Ley Orgánica del Consejo Participación Ciudadana y Control Social.

Más información

Dirección de Comunicación Social

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *