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Regular el tratamiento de la información y tener base de datos veraces y actualizadas garantizarán el respeto al derecho a la protección de datos

BOLETÍN OFICIAL 097

17 de febrero de 2021

 

Quito, Ecuador- Una Ley de Protección de Datos Personales regula el tratamiento de los datos de los ciudadanos/usuarios en las plataformas sociales o en las bases de datos existentes en empresas públicas o privadas, es decir la manera que  los administradores o responsables de los datos usan esta información en beneficio de sus clientes y propios, expresó la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, durante una entrevista brindada a radio La Única.

 

Asimismo, aclaró que la normativa, que se debate en el pleno de la Asamblea Nacional, de ninguna manera interfiere en la opinión que los ciudadanos emiten en estas plataformas, pues, el derecho de libertad de expresión es correspondencia de otra ley y un derecho fundamental ya establecido.

 

El fin del contenido de la legislación de protección de datos propuesta es regularizar el uso de los datos personales de los ciudadanos, a través de derechos y principios que le garanticen la titularización de su información.

 

“Durante la pandemia, el uso de medios telemáticos en nuestras actividades se ha incrementado y no tener una normativa ponen en riesgo nuestra seguridad física y telemática”, señaló la Directora Nacional.

 

Esto porque los dispositivos captan nuestros datos y al no tener una ley o norma que regule su uso pone en riesgo la integridad y vulneran derechos de los usuarios.

 

Además que una ley garantizará que se cumpla y respete el derecho a la protección de datos personales, que se encuentra establecido en la Constitución de la República (artículo 66, numeral 19). Este es un derecho de carácter transversal, es decir, explicó la funcionaria, precautela que no se discrimine a las personas, sea por su orientación sexual, económica, social, ideológica, etc.al tiempo que garantiza que la información que se encuentra en las bases de datos de instituciones públicas o empresas privadas, jurídicas o naturales sea exacta y actualizada y así fomentar una mejor atención y prestación de servicios.

Escuche la entrevista completa aquí:  https://bit.ly/3jWckQq

 


 

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