Saltar al contenido principal

Rendiciones de cuentas de los Registros Mercantiles continúan a escala nacional

Boletín Nº 11

25 de marzo de 2024

Quito.- El cumplimiento en la atención efectiva a la ciudadanía, la ejecución y entrega oportuna de trámites, resultados positivos en los balances presupuestarios, fueron entre otros, los logros que evidenciaron las autoridades de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), durante su asistencia a las rendiciones de cuentas del periodo fiscal 2023, de los registros mercantiles del país, que se realizan desde la semana pasada.

“Siento una gran satisfacción al ver que los registros mercantiles cumplen con este proceso democrático y nos explican sobre todas las metas alcanzadas en el 2023, a fin de brindar mejores servicios a los usuarios, iniciando así de manera conjunta la construcción de un nuevo Ecuador”, manifestó Diana Velasco Aguilar, Directora Nacional.

En estos eventos, la autoridad de la Dinarp reiteró el compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sector registral, a fin de brindar a los usuarios mejores servicios que permitan el ahorro de tiempo y recursos.

A las deliberaciones públicas también asistieron: José Guzmán, Subdirector Nacional; los Directores Regionales, de acuerdo a su respectiva zona de jurisdicción; así como representantes de entidades públicas, del sector registral y la academia.  

La Dinarp se encarga de organizar y coordinar las rendiciones de cuentas de los registros mercantiles porque están sujetas al control, auditoría y vigilancia de la institución por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

Al momento han rendido cuentas los registros mercantiles de Riobamba, Ambato, Babahoyo, Portoviejo, Manta, Guayaquil, Durán-Samborondón, Machala, Cuenca, Ibarra, Santo Domingo, Esmeraldas y Loja.

Este 28 de marzo, la Dinarp ofrecerá la deliberación pública a partir de las 11h00, en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional, segundo piso.

Para revisar los informes de rendición de cuentas, la ciudadanía puede acceder al siguiente enlace: https://acortar.link/D9KSn9. Además, pueden ser parte de este proceso enviando sus aportes, preguntas o sugerencias al correo electrónico: rendicioncuentas@registrospublicos.gob.ec.

Reuniones de trabajo y firma de convenio

Como parte de su agenda en territorio, la Directora Nacional se reunió con los registradores de la propiedad de varios cantones, visitó las instalaciones de estas entidades, constató la gestión que realizan, los servicios que brindan e informó de los próximos proyectos a ejecutarse para impulsar el sector registral.

También estuvo en las oficinas regionales de la Dinarp y verificó la atención que los usuarios reciben de estas dependencias desconcentradas. 

Además, firmó un convenio de cooperación con Walter Mera, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con el cual se promoverán programas, proyectos y actividades académicas, así como prácticas preprofesionales en el registro mercantil y la oficina regional de la ciudad.

Más información

Dirección de Comunicación Social

María Luisa Sosa

mlsosa@registrospublicos.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *